Siguen conociéndose más datos sobre los incidentes en Valencia y sobre los 25 personas detenidas el pasado lunes. El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha confirmado a Es Noticia de esRadio que tan sólo uno de los arrestados es alumno del centro en el que se originaron las protestas, el Instituto Lluis Vives, y que seis son menores de edad. Estos mismos datos han sido confirmados también por la Federación Valenciana de Estudiantes.
Del mismo modo, el portavoz del sindicato policial ha confirmado que varios de los arrestados pertenecen a grupos de extrema izquierda y que acumulan antecedentes penales. De hecho, algunos tienen antecedentes por hurto, por traficar con estupefacientes e incluso una persona de avanzada edad por agresión a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
"La protesta la inician un grupo de estudiantes por diversos motivos. Esa respuesta no tiene connotación más allá del barrio, pero a partir del miércoles es cuando estos grupos, que están perfectamente identificados -grupos antisistema, grupos afines al 15-M- tutelan las protestas y convierten concentraciones en manifestaciones e incitan a los estudiantes a enfrentarse a la Policía con el único objetivo de que tenga repercusión social. Y a partir del miércoles-jueves es cuando ya, a raíz de estos enfrentamientos, es cuando tiene la dimensión que ha adquirido", ha explicado Nebreda en esRadio.
"Por tanto nosotros entendemos y así lo creemos que estas manifestaciones están tuteladas por este tipo de personas, a alguien le interesa. Algunas declaraciones de políticos, desde luego, tampoco ayudan" a que "una situación cotidiana, como puede ser una protesta de estudiantes, no se convierta en una revuelta callejera".
Entre los habituales de las últimas manifestaciones, la Policía ha identificado a grupos de skin, del movimiento okupa así como colectivos independentistas. Entre ellos también figuran miembros del 15-M.
Como ejemplo vale lo que ocurrió el pasado lunes. Hubo una manifestación que partió del Instituto Lluís Vives y que se dirigió al Centro Policial de Zapadores donde se encontraban los detenidos por los incidentes del día anterior. Al llegar allí, cortaron el tráfico, por lo que la Policía tuvo que actuar y procedió a identificar a los 273 congregados. Del total de los identificados, 57 pertenecían a estos movimientos antisistema.