La crisis en Grecia ha disparado el número de niños abandonados en la calle por la imposibilidad de mantenerlos.
La crisis financiera se ha transformado en una crisis social que afecta a miles de ciudadanos que hacen cola frente a los bancos de alimentos, mendigan o revuelven en los cubos de basura. Según un estudio elaborado por la Universidad de Atenas, aproximadamente el 32% de los menores vive en situación de extrema pobreza en el país heleno.
Un caso particular
La BBC ha recogido el testimonio de Dimitris y Christina Gasparinatos, una pareja ateniense que lo ha perdido todo con la crisis.
Dimitris tenía un salario de 960 euros, y su esposa contaba con una ayuda estatal bimensual de 460 euros. Así, el matrimonio podía sacar adelante a la familia y pagar el alquiler de un pequeño apartamento en el oeste de Atenas. Sin embargo, con la llegada de la crisis, la situación se hizo insostenible. Gasparinatos perdió su empleo y las deudas se fueron acumulando.
"La crisis nos ha matado", asegura Dimitris. "Debíamos varios meses de alquiler y no podíamos pagar ni siquiera los 2 euros que cuesta una barra de pan", declara en la agencia local Achaia cuando le preguntan por qué tomo la decisión de entregar a la mitad de sus hijos a las asistencias sociales.
Gasparinatos espera que sus hijos puedan vivir en mejores condiciones "durante dos o tres años" en una institución gubernamental, al menos hasta que encuentre trabajo y pueda volver a mantenerlos.
Las ONGs, a reventar
El sacerdote ortodoxo Antonios Papanikolaou es el fundador de la ONG El arca del mundo, que atiende a 187 niños que han sido abandonados recientemente. Según declara en Mirror, "cientos de padres" le han pedido en los últimos meses que se haga cargo del cuidado de sus hijos. "No tienen dinero ni comida y esperan que nosotros podamos cubrir estas carencias", explica.
Por su parte, el director de SOS Children’s Villages en Grecia, George Protopapas, declara que, en los últimos meses, casi medio millar de familias han solicitado el ingreso de sus hijos en los albergues de la institución. Actualmente, la organización presta apoyo a 1.230 familias.