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El hijo de Otegi y el alcalde de Bildu de San Sebastián, 'padrinos' de Willy Toledo

Toledo ha presentado su libro, en compañía del alcalde de San Sebastián y del hijo de Arnaldo Otegi. 

carrile dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 14:54:

Está claro que, viendo el chozo se sabe como es el guarda. Asi que, no hace falta estrujarse mucho las meninges para saber quien es ca uno. Batasunos encebollados como este Güili hay muchos, unos dan la cara y otros están aguardando el momento, la situación más propicia para dar el salto. Como siempre, quien hace la vista gorda y no se quiere enterar de las maniobras de estos furibundos se las llevarán todas en el mismo lado. Por eso, con esta clase de sujetos siempre hay que adelantarse a la jugada o a sus propósitos, porque dicen que, el que da primero da dos veces. Pero claro, estas cosas a algunos que quieren gobernar para todos-lo que no sabemos es, si en el precio van incluidos los asesinos y sus adláteres-, les suena a chino. Si, están kunfundidos.

ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 14:41:


"VASCONIA O LA ESPAÑA SIN ROMANIZAR" - 16 b.

(continuación entre 16 y 17)


Esa comunidad de destino llevó pronto a los españoles del Norte a alzarse contra sus dominadores musulmanes. Los astures se sublevaron con Pelayo en 718 y vencieron en Covadonga en 722; por entonces debieron también rebelarse los cántabros; los vascones sacudieron el yugo islamita después de la derrota de Poitiers del 732. Todos los septentrionales fueron duramente combatidos por 'Uqba (734-739); resistieron las gentes del Cantábrico, sucumbió Vasconia. La rebelión general de los berberiscos en África y España (739-740) y las guerras civiles que durante algunas décadas asolaron a Al-Andalus permitieron a todos salvarse de la grave amenaza; el reino de Oviedo pudo afirmar su libertad y los vascones pudieron recuperar la suya. La serrana y marítima monarquía asturiana abarcó una larga faja de tierra que iba desde el Finisterre al Pirineo. La loca geografía del País y el no olvidado secesionismo hispano dificultaron la unión de los gallegos y de los vascones al reino unido de astures y cántabros. Pero los soberanos ovetenses lograron a la postre la unidad. La aseguró un rey, hijo de una vasca, Alfonso II (791-842)

(sigue)

ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 14:04:


FE DE ERRATAS

El lector inteligente sabrá disculpar mis errores de transcripción,
como duplicidad de comentarios, debido a mi poca habilidad con el
ordenador. Disculpen las molestias.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

"ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO"
de Claudio Sánchez Albornoz.

Gusy dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:50:

¿Porqué se rebaja un periodico serio como LD a publicar algo sobre este mindundi?

¿No sé a qué se dedica este individuo? Parece que a escribir algún panfleto y a aspirar a radical de tercera.

¿Y a mi que me importa?

Dedicaos a informarnos sobre lo que hace nuestros soldados en Libia, en Afganistán, sobre las masacres chinas en Nepal, sobre las tendencias en la "construcción" de Europa, dedicaos a difundir las ideas liberales que ya nos ocupamos nosotros de olvidar ese error intelectual fracasado llamado socialismo.

¿Que existen radicales? Claro, y masoquistas, imbéciles y tarados ¿eso es noticia?

ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:35:


"VASCONIA O LA ESPAÑA SIN ROMANIZAR" - 28

(continuación)

Vasconia o la España sin romanizar. Sí; y además la abuela de España. Como dije al principio de estas páginas, a través de Castilla, a cuya generación contribuyeron, los vascones han proyectado su espíritu y su temperamento hacia Hispania y hacia todos los pueblos hispanos, y por eso España y lo español pueden ser pensados desde el País Vasco. He aquí por qué Vasconia o la España sin romanizar es la abuela de la España actual. La abuela gruñona que no se reconoce en su nieta y reniega de ella. La abuela que sueña grandezas de tiempos pasados y que repite gestos y dichos de entonces; Jaurlgoikoa et legizarra -Dios y fueros- es un lema digno de labios medievales. La abuela tozuda que quisiera vivir como antaño -el sentido particularista de los vascos es de pura estirpe hispana. La abuela que todos comprendemos y amamos con filial devoción; a la que es prudente dejar vivir a su agrado dentro de la patria común española -también su hija, Castilla, gustó en tiempos de vivir libremente. La abuela que guarda todavía recuerdos de nuestro más remoto ayer, de un ayer muchas veces milenario, cuyas raíces se hunden en la primigenia tierra de España.

Claudio Sánchez Albornoz.
ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO


phzetae dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:35:

Estoy seguro que el Willy Toledo y el Obispo de Barcelona son hermanos. De padre distinto, y la misma madre. Me parece que ésta trabaja ahora en un club de Bilbao.

ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:33:


"VASCONIA O LA ESPAÑA SIN ROMANIZAR" - 27

(continuación)

La fidelidad de los vascos a su tradicional estilo de vida tampoco ha sido dispar de la que han guardado al suyo Galicia, Asturias, Castilla,

Andalucía, por ejemplo. La única causa de diferenciación entre los vascos y los otros españoles estriba en la perduración, en una zona cada vez más reducida de Vasconia, de la vieja lengua éuscara, que Dios conserve por los siglos de los siglos. Es decir, ni la raza ni la historia ni la contextura temperamental ni el amor al ayer... separan a los vascos de los otros hermanos de España. Los distingue de ellos solamente la supervivencia entre los vascos de un habla que en el extremo límite de la hoya y de los montes vascones ha resistido al avance, allí particularmente despacioso, de la romanización. La perduración no interrumpida de ese proceso va haciéndola retroceder poco a poco, de continuo, hacia los Pirineos. El éuscaro no es por tanto el habla de todos los vascos: muchos de ellos no la entienden hace tiempo. El que hoy llamamos español es tan legítimo patrimonio de los habitantes de Euzcadi como de los hijos de Castilla. Muchos vascos comenzaron a hablarlo tan temprano como los primitivos castellanos, mucho antes que los castellanos del Duero hacia el Sur. Y es notorio que en él se escribieron las más viejas leyes constitucionales de los vascos: sus fueros. Mas, aunque así no fuese, nunca el éuscaro separaría a los vascos del resto de los españoles. Porque no es una lengua más en la Península. Es una lengua hablada en la remotísima España neolítica. No obstante su inundación por lo céltico, y lo latino, al escucharla oímos aún como un eco de las voces milenarias de nuestros abuelos de la Edad de Piedra.
Prodigio increíble si no fuera cierto. Pero es la misma lengua o es hermana de la que hablaron los pueblos cántabro-pirenaicos y varios otros viejos pueblos de Hispania, y está íntimamente emparentada con la que empleaban los iberos levantinos antes de su romanización o está inundada y saturada de iberismos -Gurruchaga acaba de aceptar esa vinculación. Es por tanto el habla de una gran parte de los españoles primitivos y no puede por ello constituir base segura de una segura distinción nacional frente al resto de España.

(sigue)


ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:30:


VASCONIA O LA ESPAÑA SIN ROMANIZAR" - 26

(continuación)

Poseen los vascos una contextura temperamental propia, como poseen otras distintas cada una de las agrupaciones regionales hispanas; pero su estructura funcional no los distingue radicalmente de los demás grupos humanos de España. Las características, ditirámbicas o peyorativas, que se les atribuyen coinciden en su esencia con las que constituyen la esencia de lo hispánico. Es sugestivo el paralelo entre la manera de estar en la vida que suele definirse como típica de los españoles y la contextura vital de los éuscaros o vascos; ese paralelo descubre el estrecho parentesco que las une. Tal coincidencia se explica sin esfuerzo, pares ha sido en Castilla donde se ha forjado el arquetipo de lo hispánico y lo castellano es en buena parte prolongación histórica de lo vasco. Son mayores las diferencias que van apartando a lo éuscaro de los estilos de vida de las otras comunidades humanas de Hispania. Desde el sencillo y rígido pivote de Vasconia, las varillas del abanico español avanzan lentamente hacia el barroquismo portugués, el barroquismo andaluz y el barroquismo levantino. Lo vasco sería la raíz cúbica de lo hispano; y lo portugués, lo andaluz y lo levantino, lo español elevado al cubo.

sigue)

ANS dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:28:



"VASCONIA O LA ESPAÑA SIN ROMANIZAR" - 25

(continuación)

Dentro de Castilla primero y de España después los vascos -para decir mejor los vizcaínos, los guipuzcoanos y los alaveses, separadamente- han logrado regirse a sí mismos durante más siglos que las otras comunidades históricas hispanas.
¡Maravilloso privilegio! lo minúsculo de su solar geográfico restaba interés a cualquier intervención autoritaria de los reyes, y su situación en uno de los puntos de fricción de España con Francia obligaba a los príncipes a mimar a los vascos; sólo así se explica que lograran salvaguardar su vida autónoma cuando habían perdido la suya: primero los grandes concejos y los grandes señoríos dentro de los reinos españoles e incluso estos mismos más tarde. Pero, ¿quién se atreverá a ver en tal perduración la base histórica de una auténtica singularidad nacional?

(sigue)

jabato69 dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 13:24:

Muy bonita la clase de historia (que yo ya conozco), pero ¿en qué afecta la historia de la reconquista española a que a Toledo le abrigue Bildu y ETA?