Menú

Rahola publica una nueva columna contra Carlos Herrera: "La mala memoria"

La columnista de ‘La Vanguardia’ aviva de nuevo la polémica con Carlos Herrera a cuento de la discusión sobre el nacionalismo catalán.

Lazi dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 18:44:

Dice esta señora que su nacionalismo no agrede, que solo se defiende. A ver lo que hacen los nacionalistas catalanes con Valencia (Castellón, Valencia. Alicante),¿no es agresión?. Querernos despojar de todo nuestro pasado cultural incluyéndolo en los inventados paises catalanes, ¿no es agresión?. Venir a Valencia a manifestaros con los cuatro renegados de aquí. ¿no es agresión?. Anda ya, Rahola, que tienes mucho cuento y se os ve de lejos. Esta batalla la tenéis perdida. Lo habéis querido imponer y os ha salido el tiro por la culata.

teperaci dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 17:53:

¿Y qué dirán el día en que algunos (aunque sean mayoría) habitantes de cualquier pueblo o ciudad de Cataluña, por ejemplo los habitantes de Reus por aquello del General Prim, decidiran pedir su pertenencia a la provincia de Castellón o a la de Teruel o Huesca? ¿o que simplemente no quisieran pertenecer a Cataliña? ¿Los calificarían de bondadosos nacionalistas?

Pues pasa lo mismo que cuando dicen que quieren un Concierto Fiscal porque ellos no tienen que subvencionar a otras regiones Españolas.
Si los vecinos de la Diagonal de Barcelona dijeran que con sus impuestos no hay que financiar a los de cualquier barrio obrero de Barcelona ¿dirían lo mismo?

PBL dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 16:39:

Señor AIURR la Historia es efectivamente manipulable, pero solamente hay una. La estupidez de "los pueblos tienen derecho a decidir" es muy socorrida, pero resulta que para poder llamarse pueblo hace falta muy poco. Basta con retorcer la Historia.
Si lo que le vale es el presente y dejarse de Historia, pues quédese con España, que es un país, una Nación, un pueblo y además tiene Historia de la de verdad, de la de no torcer renglones.
El nacionalismo separatista es simple gana de mejorar económicamente o de ser cabeza de ratón. Lo de la mejora económica es tan falso que a quien haya que explicárselo es que no tiene arreglo.
Lo malo del separatismo nacionalista es que es xenófobo. Es que si hubiera sucedido en la generación anterior, sus padres no habrían emigrado a Cataluña, sino como hicieron, a otra parte de España.

AlURR dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 16:22:

ANS: La historia sea tal como se pueda leer (que no la hace veridica en todos sus recovecos por ello), no puede ser el grillete que se pretende para la gente que vive, literalmente hablando. Los argumentos no están solo de una parte. (Y NO DEFIENDO LA MANIPULACIÓN HISTORICA, REPROCHABLE PRACTIQUE QUIEN LA PRACTIQUE). Un dia estamos de acuerdo y otro no, las cosas no son para siempre como si de un matrimonio cristiano se tratar. Se puede amar a la Patria que uno decida amar, pero tambien se puede ser infiel siguiendo con la analogia del matrimonio.

Que tipo de posesividad es la que aludiendo a tiempos pasados supuestamente mejores, desoye la voluntad del otro dueño de su presente?

Esta claro que uno no debe hablar en nombre de miles, para eso hay mecanismos que lo permiten (cuando lo permiten), que esa es otra. El tapar la boca para evitar el supremo derecho a la expresión, por encima de cualquier mordaza por muy legal que esta pueda ser. Claro esta, que si alguien prefiere señalar al que quiere hablar en vez de al censor que lo pretende impedir, se pondra enfrente, y entonces tendra su replica. Hay una reacción en muchos casos visceral del patriota contra el "infiel" y por feedback, a la inversa, cada uno con sus matices, que le impide entender que el uno no es posesión del otro. Para muestra un boton, y es el atropello por un edil del PP en Masquefa (Barcelona) a un par de chicos que quitaban una bandera española que minutos antes había colocado ese edil, absurdidad total.

En fin, si un problema no se soluciona, es que las partes son incapaces de estar a la altura. Nunca es culpa de uno solo.

liz dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 16:06:

Es curioso AIURR, porque precisamente los nacionalistas catalanes no dejan de apelar a la historia, una historia de "injusticia y sometimiento", para reivindicar y justificar todo tipo de demandas al estado opresor...

Pero bueno, a ti no te sirve para nada la historia. Es verdad: para qué. Sólo debe considerarse el aquí y el ahora, el presente....
Pues el aquí y el ahora de Cataluña es una deuda del copetín, está en quiebra; una casta política completamente corrupta; una ciudadanía que pasa de votar, comercios multados por rotular en la lengua del, a su pesar, Estado al que pertenencen legalmente y niños escolarizados en una lengua desconocida por sus progenitores...

Ah! Y ahora no vale decir que todo esto es culpa de España, eh? que hemos quedado que la historia es una engañifla...

Por último defiendes el que cada pueblo decida...
Por favor, ¿querrías ayudarme? Define "pueblo". Así sabremos quién es el sujeto de ese derecho a decidir y por tanto podremos discutir sobre algo con fundamento... no vaya a ser que por aquí pasen, por ejemplo, araneses que tengan algún interés en matizar... o, mismamente, los del pueblo "villarriba del penedés" (es un decir), que resulta que les gusta más ser españoles... o suecos.... o igual los del barrio del "ensanche de Reus" (es otro decir)... o a los del 5ºB del número 13 de la calle "Ramoneta" de Tarragona (es el último decir), quizá estos también se consideren "pueblo" y no estén de acuerdo con lo que quiera "otro pueblo"... uf! qué lío!!


Un saludo de alguien que, desde el respeto y desde España, desea fervientemente la independencia catalana.... que bastante tenemos ya con nuestros chanchullos y descalabros

Ofeceuta dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 15:35:

Por favor, dejen de comentar lo que dice ésta estúpida separatista. Desde hace años intenta vivir del cuento, primero como elementa de ERC y ahora con artículos infumables y atacando todo lo que pueda referirse a España- Dejen que ésta basura de pseudo periodista se quede en la inmunda cloaca donde suele morar.

doneloys dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 15:24:

Herrera, eso te pasa por polemizar con esa imbécil.

juancaro dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 14:59:

Habría que enseñarle a esta más que inculta señora que las entelequias no tienen derechos. Además, por mor de la defensa de esas entelequias, se han cometido los mayores crímenes contra la humanidad (raza: nazismo, proletariado: comunismo).

Ni una lengua ni una cultura ni una identidad tienen derechos. Los tienen las personas que hablan una lengua, tienen una cultura o una identidad.

Sólo los regímenes totalitarios plantean derechos de las entelequias.

ANS dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 14:51:


PATRIOTISMO (amor por la Patria grande) FRENTE A
NACIONALISMO (secesionismo).

Señola Pilar Rahola Martínez no se confunda, NACIONALISMO equivale a SEPARATISMO. Se trata de un movimiento secesionista creado dentro del Estado (Enric Prat de la Riba, Valentí Almirall, Sabino Arana...)

Cuando algunos separatistas dicen que también existe el nacionalismo español se equivocan ya que confunden este pretendido nacionalismo español con PATRIOTISMO. Ahí está la diferencia.

El nacionalismo brota en España allá por 1898, con motivo de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Lo inventa el separatista catalán Prat de la Riba. Se trata de un movimiento secesionista frente a un supuesto Estado opresor (España). Cuando en 1898 todos los españoles hacen piña y se unen, a este sujeto no se le ocurre otra cosa que inventarse lo del nacionalismo en su panfleto "La nacionalitat catalana". A él se une el racista Sabino Arana que estuvo viviendo en Bcn, adoctrinándose para ponerlo en práctica en Vasconia.

Los españoles, no separatistas, podemos ser de cualquier ideología, españolazos, españoletes, patriotas, patrioteros, mediopensionistas, pero nunca nacionalistas (separatistas) ya que España está por encima de todo.

Los españoles que amamos a España no somos nacionalistas sino PATRIOTAS. Y combatimos al Estado, cuando hay que hacerlo, sin crear nacionalismos (separatismos). A ver si nos vamos enterando.

ESPAÑA ES UNA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA (desde Leovigildo y San Isidoro de Sevilla). Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en este mundo. Y con las cosas serias no se juega.

Lo siento por los nacionalistas (separatistas) pero CATALUÑA Y VASCONIA NUNCA HAN SIDO NI REINO NI NACIÓN. Si creen lo contrario que lo demuestren con referencias bibliográficas. Nunca lo harán porque carecen de ellas y algunos sólo aportan una historiografía romántica, cargada de leyendas y buenos deseos, que es facilmente rebatible con una bibliografía que apabulla.

Señora Pilar Rahola Martínez, hay que explicar la HISTORIA DE LOS HECHOS y no la HISTORIA DE LOS DESEOS. La paella es paella y no arroz con leche.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, las falsificaciones históricas de
Rahola, Pujol, Mas, Carod, Urkullu, etc carecen de recorrido. Solo se las creen gente poco preparada, resentida, envidiosa o acomplejada.

AlURR dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 14:08:

Sigo sin entender porque los que se llaman "patriotas", incluso en mayusculas, -como si eso los elevara más a los cielos-, no pueden entender que haya gente que piense diferente y se sienta diferente. No me vale eso de que la historia es tal o cual, porque la historia es tan manipulable por unos como por otros. Me basta con el presente, al final es el respeto mutuo lo que debería imperar, pero ya se sabe que los intereses y las "Tradiciones" a veces se alargan hasta el absurdo más absoluto.

Yo soy catalan, nacido aquí, con padres andaluces, y simplemente oigo mentiras de todo tipo sobre Cataluña lanzadas desde fuera, tambien las oigo aquí, pues nada es perfecto. Pero no son pocas las veces que son más la defensa que el ataque.

Cada pueblo es dueño de su vida y su futuro, y solo este ha de poder elegir como vivir. Y si ser patriota es un "level" superior, que vaya pensando en como se pretende imponer al "simple" nacionalista.