El Instituto de la Mujer ha pedido por escrito a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que retire unas viñetas publicadas en su boletín digital que "atentan contra la dignidad de las mujeres y tratan de dejarlas en ridículo ante profesionales en los que, precisamente, ellas depositan su confianza".
Se trata de una serie de viñetas, incluida en el boletín informativo de esta sociedad médica y firmado por el doctor Javier Server Gozálvez, ginecólogo del Hospital de Gandía, y que ha despertado la crítica de muchos lectores, colectivos y médicos. La alerta la dio la asociación El Parto es Nuestro: "Sabemos que para muchos ginecólogos nuestros derechos, nuestras necesidades y el respeto por nuestros procesos fisiológicos están por debajo de sus prioridades. Sabemos también que no son todos; que existen excelentes profesionales que día a día trabajan por mejorar la atención a las mujeres. Por eso nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio".
La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, que actúe contra la SEGO por la publicación de las viñetas "que ofenden y ridiculizan".
El presidente de la SEGO, José María Lailla, ha quitado importancia al suceso. "Es una cosa jovial de este señor. No hay que darle tanta importancia. Es humor y ya está. La sociedad tiene cosas más importantes".