En un comunicado recogido, Albert Rivera ha valorado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que da un plazo máximo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que adapte su sistema educativo con el fin de implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, junto al catalán, como vienen exigiendo varias familias en los tribunales.
Rivera ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya que "no hay precedentes de una ministra del Gobierno de España que llame al desacato". Por esta razón, Ciudadanos pide su dimisión "por defender la exclusión del bilingüismo y el desacato judicial". La ministra de Defensa, nada más conocerse el fallo, proclamó que los socialistas catalanes defenderían "el sistema educativo de inmersión lingüística" puesto en cuestión por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El presidente de C's ha destacado de la resolución que el TSJC ha remarcado que si no se cumplen las sentencias se pueden abrir diligencias por la vía penal y por lo tanto trasladar a la fiscalía el delito de desacato judicial.
Rivera ha pedido que el Gobierno catalán cumpla "la sentencia y que para que el curso escolar que ahora empieza se aplique el sistema bilingüe".
El presidente de C’s ha asegurado que es fácil la aplicación del auto del TSJC: "tan solo estamos hablando de que el sistema se adapte con un tanto por ciento equilibrado de clases en catalán y en castellano. Todos los profesores de Cataluña tienen capacidad para dar clases en las dos lenguas, según dice la Consejería".
La aplicación de la resolución, según Rivera, se puede hacer "sin necesidad de un aumento presupuestario".