La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que haya "excluido a Cataluña" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró con un éxito rotundo en la capital de España, informa EFE.
En declaraciones a Catalunya Radio, Ortega ha expresado así su malestar por la ausencia de representantes institucionales del gobierno catalán en los actos con el papa. Cabe recordar, a renglón seguido, que oficialmente ninguna Comunidad Autónoma tuvo representantes en sus actos centrales.
La semana pasada, el presidente del grupo de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ya criticó al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por no incluirle en los encuentros del papa con políticos durante su visita a España.
Este lunes, su compañera de partido, la socialcristiana Joana Ortega, ha lamentado que estos días se haya querido dar la impresión de que en España "sólo hay dos partidos", y ha concluido: "La España plural no se ha visto".
La vicepresidenta del Gobierno regional ha culpado de ello a la visión "totalmente sesgada" de España que tiene la Conferencia Episcopal Española.