El Consejo de Gobierno aprobó este martes la creación de la figura de los 'Lugares de Memoria Histórica de Andalucía', con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y homenajear a las víctimas, de sólo un bando.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, explicó que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización.
Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.
La declaración de 'Lugar de Memoria Histórica' corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.
De acuerdo con el decreto aprobado, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.
Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos. En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse.