El gerente del hospital USP San José, Javier de Joz, ha dado a conocer a los medios informativos el primer parte médico tras la cirugía practicada a don Juan Carlos "bajo anestesia epidural", que ha transcurrido "con toda normalidad" y ha tenido "una duración de 90 minutos", si bien el tiempo total que el rey ha permanecido en el área del quirófano se ha acercado a las tres horas.
Tras la operación, el jefe del Estado "permanecerá en observación durante las próximas 24 horas, antes de pasar a planta, donde comenzará la fisioterapia específica".
La intervención quirúrgica, llevada a cabo por el traumatólogo Ángel Villamor, ha consistido en la práctica de "una artroplastia total de sustitución" de la articulación de su rodilla derecha, en la que el rey "venía sufriendo molestias" desde hace "unos años", aunque "actualmente se habían intensificado hasta limitar parcialmente su actividad física", según precisa el parte médico.
El texto explica que esas molestias eran "principalmente consecuencia de antiguas lesiones deportivas y no susceptibles de recuperación sin tratamiento quirúrgico".
"No se quejaba tanto"
El doctor Ángel Villamor ha dado posteriormente más datos. El Rey será dado de alta "en tres o cuatro días", llevará muletas durante dos o tres semanas y tardará un mes o mes y medio en recuperar su actividad física habitual. Abandonará "esta noche o mañana" el área de observación para trasladarse a una habitación del centro hospitalario, donde podrá empezar mañana mismo a apoyar por completo el pie derecho en el suelo y caminar. "No se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", ha dicho sobre la intervención.
Sobre si completará la rehabilitación en Madrid o en Barcelona una vez reciba el alta médica en el Hospital USP San José, el jefe del Servicio Médico de la casa del Rey, Avelino Barros, ha señalado que no podía confirmar "dónde", aunque el tratamiento "sería a nivel domiciliario".