En un comunicado, el Ejecutivo resume los datos de los que dispone el Ministerio del Interior sobre los dos terremotos: el primero, de 4,4 grados, con epicentro en Lorca y una profundidad de diez kilómetros; y una réplica de 5,2 grados con epicentro en la zona de esa localidad y la misma profundidad.
Se ha notado asimismo en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital y Cartagena, además de otras colindantes como Totana, Mazarrón y Águilas.
Pero también ha habido avisos a Emergencias desde la Comunidad Valenciana (San Juan, El Campello, Alicante y Crevillente) y Andalucía (Almería, Granada, Jaén, Málaga e incluso Sevilla). También ha habido avisos en Madrid.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que Murcia "es una zona en la que se producen habitualmente movimientos sísmicos".
Sin embargo, "habitualmente su magnitud es mínima y en la mayoría de los casos los ciudadanos no pueden sentirlo". "No suelen ser tan fuertes como los que han tenido lugar esta tarde", que han superado los 5 grados, ha apuntado.
El IGN ha explicado a Europa Press que entre el primer terremoto, que tuvo lugar a las 17.05 con magnitud 4,4, y el segundo, de magnitud 5,2 a las 18.45 horas, se han producido un total de ocho réplicas y después del segundo se han seguido registrando pequeños movimientos que, según ha apuntado, se desconoce hasta cuando durarán.
En este sentido, ha señalado que "en sismología no hay previsión", por lo que no se puede descartar que se produzcan más movimientos sísmicos en la zona en las próximas horas.