El mismo día en que estrena blog en Prisa, en concreto en El País y la SER, el periodista acude a la competencia directa – Mediapró – para responder a las preguntas, dudas e inquietudes de los lectores de Público.
En un chat en la versión digital del periódico habla de ETA, de Sortu, del PSOE e incluso de la República, entre otras cuestiones.
Sobre esta última, el periodista se muestra convencido de que "algún día los ciudadanos serán consultados sobre el tema (la posibilidad de una República). No sé si será pronto o tarde, pero llegará seguro".
Preguntado por un lector del diario de Roures si "cree necesaria una nueva fuerza de izquierda, que recupere los viejos valores del PCE, pero adaptada al siglo XXI", Iñaki Gabilondo se retrata: "No sé si hace falta otra fuerza de la izquierda, o un PCE recuperado. Si sé que hace falta alguna fuerza de izquierda. En este momento el PSOE es poca izquierda e IU poca fuerza. Aunque todas las circunstancias son ahora adversas, no dudo de que el PSOE se reconciliará con su raíz. Y me gustaría que IU alcanzara algún día la madurez organizativa que desde hace tanto tiempo busca".
Pero lo que no tiene desperdicio de este coloquio digital, son las respuestas del comunicador sobre ETA, las actas de negociación del Gobierno con la banda terrorista y sobre Sortu. Pero es más, llega a acusar al PP de no querer acabar del todo con los asesinos.
ETA y las actas de negociación
"En Euskadi muchísima gente sospecha desde hace muchísimos años que algunos parecen necesitar que sobreviva en algún grado este problema. (...) El PP centrista, el PSOE y las demás formaciones políticas quieren en serio el final de ETA y luchan por él. Pero algunas neurastenias en el TDT party y en el sector más extremo del PP parecerían estar dando la razón a los que en Euskadi dicen eso. Lo de ahora con las actas de ETA daría risa si no dieran ganas de llorar. Si el Gobierno claudicó ante los etarras, si se arrodilló ante ellos, si puso el Estado a sus pies, ¿por qué rompió ETA las conversaciones? No tenemos arreglo".
Sortu
El periodista ha referencia y se escuda en la división del Tribunal Supremo para dejar ver su opinión sobre los herederos de Batasuna-ETA. Señala Gabilondo que si "lo deciden nueve a siete, ya no es pecado tener dudas" sobre su correcta o no ilegalización. Pero es más, dice "no" entender "el reparo de que Sortu sea Batasuna. De eso se trataba, ¿no? Cuando regresa el hijo pródigo a casa se pide que sea hijo, no un amigo suyo el que regrese. Queríamos que cambiara Batasuna, no que se evaporara en el éter".
Y remata: "Dicho lo cual, conviene añadir que lo que hay que verificar no es el alto el fuego de ETA (que se verifica solo) sino las buenas intenciones de la nueva Batasuna".
Y dicho esto y alguna que otra cosa, el millonario periodista después de hablar de la necesidad de recuperar los viejos valores comunistas en Público se despide con la siguiente frase: "Me tengo que ir, aunque todavía no sé muy bien exactamente a dónde. Voy a consultar mi iPad. Mucha suerte y mucho ánimo. Mi actual lema es: escépticos por supuesto, desanimados también. Pero rendirse, nunca".