Investigadores españoles han diseñado el sistema PET con "mejor resolución y sensibilidad del mundo" dedicado específicamente a la detección del cáncer de mama en estadios tempranos y la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes. Según fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en su desarrollo han participado expertos del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, centro mixto de la UPV, el CSIC y el Ciemat; el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa valenciana Oncovisión, informa EFE.
El nuevo sistema puede llegar a detectar la patología antes y con mayor seguridad que los mejores equipos de diagnóstico utilizados hoy en día.
Desarrollado y comercializado por la empresa valenciana Oncovision con el nombre de Mammi Breast PET, se trata del sistema PET con mayor resolución y sensibilidad del mercado, y es especialmente útil en la detección precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes y de mamas densas. "Mide con precisión sin precedentes si el tratamiento de quimioterapia o radioterapia están funcionando, y asegura, en mujeres ya operadas con imágenes dudosas en mamografía, que el tumor no se ha reactivado", según las fuentes.
El equipo está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Ámsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), donde se han completado las investigaciones clínicas y más de cincuenta pacientes han sido ya examinadas con éxito.
El nuevo sistema, que se instalará próximamente en centros de España, Holanda, Italia, Francia y Perú, ha sido diseñado por un equipo de investigadores valencianos, coordinado por José María Benlloch, profesor de Investigación del CSIC y codirector del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M (UPV-CSIC-CIEMAT).
De entre los 200 tipos de cáncer, el de mama es el más frecuente en mujeres, afectando en España a una de cada diez, y es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.
La mejor probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer de mama depende, principalmente, de un temprano diagnóstico, ya que múltiples estudios indican que la detección precoz reduce la mortalidad en el 29 por ciento.
El sistema diseñado por los investigadores valencianos se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto de una tomografía por emisión de positrones que permite medir con gran precisión y de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor. Gracias a esta tecnología, Mammi reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, prácticamente a un dos o tres por ciento, mientras que los equipos más avanzados utilizados actualmente, basados en la aplicación de resonancia magnética, tienen desde un diez hasta un veinticinco por ciento de falsos positivos, según Benlloch.
Otra de sus características es que no necesita de la compresión de la mama para obtener imágenes de alta calidad y resolución y en la exploración la paciente está tumbada boca abajo en una cama, lo que favorece la comodidad de la paciente y la visualización de zonas actualmente inaccesibles por la mamografía.
Este sistema obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET de cuerpo entero y con unas dosis de trazador mucho menor. Además, gracias a su mayor sensibilidad, permite ver la evolución del tumor y comprobar cuál es la respuesta al tratamiento de la paciente y comprobar lesiones dudosas, con otras indicaciones en desarrollo.