La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que "no tiene miedo a la gripe A" ya que el virus "no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad", mandando así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no se van a desbordar" en el próximo otoño.
De este modo, la ministra reconoció en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que "como ciudadana, y viendo la información que hay sobre el virus, no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar". Sin embargo, la incidencia de la gripe A en España sigue siendo "muy baja" y de los más de 100.000 ó 150.000 personas que la han padecido sólo hubo 114 casos graves.
Además, ante la futura bajada de temperatura en los meses de otoño e invierno, que hará aumentar el número de contagios, Jiménez puso como ejemplo la experiencia del virus en el Hemisferio Sur, donde "tampoco ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se nos puede desbordar".
Precisamente esta experiencia es la que ha demostrado que, mientras llegue la vacuna, la clave para hacer frente al virus es que los servicios sanitarios, estén en "buen estado y funcionando bien" ya que "son los que tienen la capacidad de detectar si alguien tiene síntomas gripales y puede hacer un cuadro más grave".
En este sentido, insistió en que España cuenta con un sistema sanitario "universal, de acceso fácil y gratuito" que ofrece una "mayor tranquilidad", más aún después de que se hayan reordenado los servicios y se hayan hecho planes de contingencia pactados por todas las comunidades autónomas para atender una mayor incidencia de la gripe.
La vacuna no saldrá hasta que no sea segura
Sobre la vacuna y las campañas de vacunación, la titular de Sanidad insistió en que no se comenzará a inmunizar "hasta que se certifique que es eficaz y segura", algo que se prevé para finales de octubre o principios de noviembre.
Asimismo, recordó que "la vacuna no será obligatoria" y que ella no se va a vacunar: "no estoy en ningún grupo de riesgo y, por tanto, no tiene ningún sentido, ni yo ni nadie del Gobierno, no concordaría con la imagen de normalidad que queremos transmitir".
Igualmente, recordó que "la vacunación de los menores de 14 años siempre ha estado abierta", pero la decisión dependerá de lo que digan la Comisión de Salud Pública, en la que participan los directores generales de cada comunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea. "No excluimos ningún grupo porque la evolución de la epidemia es la que nos da información sobre que decisiones debemos adoptar (...) ahora dicen que con las embarazadas mantengamos la cautela y las vacunemos en una segunda fase, pero nadie plantea que vacunemos a nadie más".