Me parece que la noticia si merece un titular. Cuando era una adolescente te advertían que no tomaras una aspirina para los dolores de la regla porque te podías desangrar. Así que te comprabas las Saldevas que eran una dosis pequeña de paracetamol. Así que luego si no tenías Saldevas recurrías a los paracetamoles que te sobraban del último catarro. Y menos mal que se me acabaron los paracetamoles recurrí a la aspirina, y no me desangré. Aquí parece que nos han intentado meter los paracetamoles por las orejas, cuando la aspirina es más barata y más inocua, que mucha gente se toma una al día sin problemas. Y el ibuprofeno debe de ser incluso antialzheimer (aunque hay que tomarlo con un protector de estómago).
Tengo entendido que el paracetamol comienza a ser peligroso con dosis diarias de más de 2 gramos (4 tomas de 500mg, 3 de 650mg o 2 de 1g), aunque imagino que siempre habrá un margen de tolerancia tal que con dosis aisladas levemente superiores no tega por qué pasar nada.
En caso de sobredosis, el tratamiento creo que pasaba por un lavado gástric con carbón activado y la ingesta masiva del antagonista del paracetamol que, como indica el artículo, es la acetilcsteína (una marca comercial es el Fluimucil), que tiene la ventaja de que es prácticamente imposible una sobredosificación del mismo (de hecho, se administra una caja entera de Fluimucil cuando se sospecha que hay sobredosis de paracetamol).
Lo que menciona el artículo es un caso relativamente típico: no es el suicida que se toma 6g o más de una sola toma, pero sí el que se va a esquiar y, entre el dolor de cabeza que trae de la oficina y los niños y los golpes que se mete como novato que es, se toma durante varios días dosis superiores a los 2g de paracetamol (se trata de "disfrutar" las vacaciones, ¿no?). Tras varios días así, de repente empiezan los síntomas, pero el hígado está ya destrozado y bien poco se puede hacer.
[Switch] Desacojónese entonces: ya que no se dañó entonces, con toda seguridad no le habrá pasado nada. Además, esa "sobredosis escalonada" no consiste en tomar paracetamol durante un tiempo, sino en tomar una dosis excesiva, aunque sólo se exceda levemente, de paracetamol durante mucho tiempo.
Si estuvo tomándolo bajo control médico o siguiendo las indicaciones del prospecto, no tiene nada que temer.
[gavina] El paracetamol y el ibuprofeno pertenecen a familias de medicamentos completamente distintas.
El Ibuprofeno es un AINE (Antiinflamatorio no esteroideo) y, como tal, pertenece a la familia del ácido acetilsalicílico (AAS, la Aspirina de toda la vida). De hecho, hace no mucho se publicaba que la toma de ibuprofeno podía interferir en la acción antiagregante plaquetaria del AAS, afectando su eficacia como anticoagulante, cosa vital en gente que ha sufrido infartos o ictus.
Un saludo.
Lo primero felicitar a Geleman por su explicación, efectivamente el uso crónico de paracetamol tiene todas las consecuencias que explica.
Pero no es algo nuevo, el daño hepático que causa este medicamento a largo plazo está demostrado desde hace tiempo, por lo que no me parece una noticia que deba ocupar un titular. Es como si ahora saliera un nuevo estudio diciendo que el uso continuado de Aspirina puede inducir la formación de úlcera de estómago.
Un saludo y gracias por la sección de Salud.
Pues yo lo tengo claro, ante la migraña, paracetamol. Que si palmo ya me va a dar igual si me duele o no la cabeza...
La leche. Em... y el ibuprofeno? =|
El Paracetamol o Acetaminofén fue introducido inicialmente en USA, donde llegó a conseguir el dudoso récord de principal fármaco utilizado por suicidas (el famoso "Tylenol-500", cuya sobredosis aguda, >6 gramos, causa necrosis hepática: la víctima cae en coma y no sufre tanto como los profesionales que intentan recuperarlo).
En España, las primeras presentaciones para adultos eran de 500 mg, algo reducidas para uso como analgésico a 3 dosis diarias durante cortos periodos (3-5 días). Un laboratorio español introdujo una presentación de 650 mg, más acorde con las dosis necesarias para un adulto de 60-70 kg de peso. El resto de laboratorios, la mayoría de base extranjera, en aquel momento se rasgaron las vestiduras.
Actualmente, esos mismos laboratorios no muestran ningún reparo para comercializar presentaciones de 1.000 mg. Tampoco para advertir que esas dosis NO son recomendables para tratamientos prolongados. El Paracetamol inhibe la síntesis de glutatión, un antioxidante y desintoxicante natural.
No es extraño ver ahora ancianos aquejados de artrosis y otros procesos dolorosos crónicos, muchas veces con peso corporal (magro) inferior a 60 kg, tomando dosis diarias de 2 gramos prácticamente "de por vida", y generalmente asociados a antiinflamatorios, que también sobrecargan la función hepática. La depleción crónica de glutatión induce daños severos tanto en el hígado como en otros órganos sensibles, como riñón y cerebro.
Debe quedarnos claro que la principal misión de las corporaciones farmacéuticas es ganar dinero. Cuanto más, mejor.
Pues yo estuve hace 1 año tomando paracetamol durante 1 mes.
Estoy acojonado.