Menú

El 25% de los niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

La crisis hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños. (Volver)

Tomas_Mo dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 13:29:26:

Las crisis económicas provocan descensos de la esperanza de vida.

Para los que no ven gente en la miseria en este país: es normal, los pobres y los excluidos son transparentes. Además, no frecuentan los restaurantes, las calles comerciales, el teatro o los estadios de fútbol.

Pero si uno se fija un poco los ve: En el supermercado buscando los productos de menor precio, por las calles paseando o pidiendo, en los colegios vistiendo ropa barata; pero como mejor se distingue si alguien está en la miseria, es por su inconfundible mirada: delata humillación y rabia.

namutoni dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 12:49:51:

Hoy en el supermercado:
Sardina fresca: 1,99 euros/kg. Pollo entero 2,10. Arroz: 0,80. Garbanzos: 0,90. Lentejas: 0,85. Manzanas: 1,40. Naranja: 1,10. Melón: 0,85. Tomates: 0,90. Zanahoria:0,70. Docena de huevos: 1,10....
Pizza precocinada: 2,41 euros/unidad (410 g) Bollería industrial: 1,20 euros/paquete (2 unidades,100 g). Hamburguesa vacuno: 4,90 euros/bandeja (360 g).
Se puede comer sano y barato o caro y mal.

Pitufito dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 12:10:26:

Al final la culpa la tiene la ingeniería social.
La forma tradicional de vivir de los españoles anteponía la comida por delante de muchas otras cosas simplemente porque los padres habían pasado hambre de pequeños y eso marca el carácter.
Así de siempre en España se festejaba y promovía la buena mesa más que el resto de países.
Ahora no es así, las nuevas generaciones de padres han comido mejor que nunca y ya no lo tienen como una prioridad, además la buena mesa cuesta dinero y sobre todo trabajo, y no están por la labor.
Ahora priva mucho más aparentar con ropa, móviles, etc y la gente en casa come cualquier cosa, los resultados saltan a a la vista, la obesidad nos come.
Sin embargo si hay niños malnutridos, Cáritas ha ayudado a más 2 millones de personas, y si tuvieran recursos a más ciudadanos necesitados, hay gente que pasa hambre o se ve obligada a mantener dietas poco sanas, y es que con 5 millones de parados, 1,5 millones de los cuales no ingresa nada, si que hay necesidad.
Otro tema es que el 25% sea una exageración creada a partir de meter en el mismo saco a todos los que hacen dietas insanas.

noldor dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 10:40:22:

Malnutrición no siempre es sinónimo de hambre...
Esto no es mas que un reflejo de la monstruosa carencia de valores de esta sociedad nihilista, egoísta y relativista, en la que los niños son medios para satisfacer necesidades o carencias afectivas, son moneda de cambio ante conflictos parentales, son válvulas de escape ante la rabia y la frustración acumuladas, o son objeto de la indiferencia general de una parentela inmadura o excesivamente "buenista", en el peor estilo filibustero-progre del todo-vale-pero-dejame-mi-espacio.

conde_lu dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 10:20:09:

creo que ese estudio es falso en parte.
las condiciones económicas de mi familia cuando yo era pequeño eran bastante "justas". y he crecido sano. pero todos nos apretamos el cinturón.

mi situación:
en primer lugar mis padres no tenían ningún tipo de vicio.
yo desayunaba leche de vaca natural con galletas, tostadas de pan o bizchocho casero.
comía legumbres, verduras, carne, pescado (no mero, ni secreto ibérico, ni entrecot de buey). merendaba leche, o pan con aceite, o bocadillo con chorizo de matanza. cenaba tortillas, pescado, leche, hortalizas de algún familiar.
llevaba pantalones con rodilleras, remendados,... y la ropa, en muchos casos, era "heredada" de algún familiar mayor sin distinción de sexos.

un niño de hoy en día:
muchos padres siguen con sus vicios aunque en casa no haya para comer.
desayunan boyería industrial. almuerzan bolsas de gusanitos o similares. la cuchara no saben lo que es salvo para las natillas. las patatas con salsas saturadas de conservantes, azúcares, colorantes. el agua para la varse la cara, hay que beber refrescos o pseudozumos. por la noche pizza, rebozados, fritangas....
y la ropa....comemos mierda pero vamos bien vestidos haciendo publicidad de un montón de empresas famosísimas.

no echemos la culpa a la crisis en todos los casos.
lamento los que de verdad lo estén pasando mal.

saparmo dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 09:12:40:

La crisis se ha notado en todos los sitios y en la compra también.
Pero que los niños estén malnutridos porque sus padres no tienen dinero para comprar verduras y frutas en España es mentira. En otro país puede , pero en expaña no, en los mercadillos: 2 kg de tomates 1€, 1 kg de judías verdes 1.5€..y así. Tampoco podemos decir que los padres no tienen tiempo de hacer la comida a sus hijos porque están en paro.
Yo creo que es más por la desidia, por no pelear con los niños y enseñarles a comer bien, comprar bollería industrial más cara pero que a los niños les gusta más. Es más abandono que realidad en este tema.
El problema de perder la voluntad, la autoridad, las obligaciones...
Espero que esto cambie, pero lo veo díficil porque nadie habla de la regeneración de la sociedad, de que cada uno haga su trabajo, que los políticos no roben, que los jueces juzguen a todos los mangantes que se llevan el dinero.

Feynman dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 08:27:01:

¿¿¿1 de cada 4 niños??? Venga...

Una de tantas "estadísticas" inverosímiles e interesadas.

Estarán jugando con las palabras. Como apunta jorgegvr, la palabra "malnutrición" trae a la mente imágenes de niños malnutridos, de piel ceniza y pálida, sin pómulos, con la ropa colgando de los huesos. Lo que normalmente se relaciona con una ingesta diaria de calorías claramente insuficiente.

Y, como apunta LeonAnto, aquí se estarán refiriendo a niños "mal-nutridos", cuyas ingestas si de algo no andan escasas es de calorías.

Yo mismo soy una persona "malnutrida": tomo demasiada poca fruta o verdura y demasiados helados...

ulisesga dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 07:24:38:

Sobre todo malnutrición afectivo-televisiva que es la peor, pero es la que toca para desestabilizar y fastidiar a un pais entero.
Un poco mas del: "a rio revuelto ganancia de pescadores" de toda la vida.

Dumont dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 07:16:03:

Para jorgegvr: "malnutrición" no es lo mismo que "desnutrición", un niño malnutrido en muchos casos va a estar obeso, por una alimentación con exceso de lípidos e hidratos de carbono.

Es cierto que aquí ha habido mucha subvención, pero la última subvención para mejorar la nutrición de los niños, no de los bebés, que yo recuerdo fue cuando Franco, que daba un vaso de leche en las escuelas.

Aquí las subvenciones son para memoria histórica y así.

Para investigación tampoco mucho, y etc..

donizela dijo el día 17 de Octubre de 2011 a las 01:36:55:

jorgevr: una persona desnutrida no es una persona famélica; precisamente aquí se está viendo lo que hace bastantes años sucede en los EEUU, que a menor poder adquisitivo mayores índices de obesidad; de hecho, en muchos barrios marginales se han cerrado supermercados siendo sustituidos por hamburgueserias, ya que es más barato comer cualquier producto que se ofrezca en esas tiendas de "comida" preparada que adquirir fruta o verdura en un mercado.
LeonAnto: suscribo lo que usted indica.

« 1 2 »