Esta proposición no de ley -que obtuvo "luz verde" del Pleno del Congreso el pasado 19 de mayo, tras ser aprobada en el Senado el 30 de julio de 2008- contemplaba la aplicación de un tipo reducido del 7% en el suministro de electricidad para los regadíos, de acuerdo a lo previsto en la Directiva 2006/112/CE del Impuesto sobre el Valor Añadido y tomando como antecedente inmediato el caso de Italia, donde los regantes italianos pagan un IVA reducido por la energía gracias a las gestiones del Gobierno italiano con la Unión Europea.
Paradójicamente, el Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido negarse a materializar este mandato de las Cortes, alegando que la aplicación de tipos reducidos cuenta con la oposición de muchos Estados miembros "por la subida presupuestaria que supone la puesta en marcha de estas medidas y por el reducido efecto que ejerce en los precios finales de los servicios a los que afecta".
Ante esta determinación, Del Campo lamentó "profundamente" la falta de implicación mostrada por los Ministerios de Industria y Economía y Hacienda a la hora de buscar soluciones consensuadas a la subida de la factura eléctrica, calificando de "baldías" las negociaciones mantenidas con los representantes políticos tras más de un año de intensas conversaciones.
En este sentido, el presidente de Fenacore calificó de "enorme ironía" que el Ejecutivo "premie" el esfuerzo económico realizado por los regantes en la modernización de regadíos con una subida tarifaria del 90% -el 30% anunciado a comienzos de año más el 60% experimentado en julio de 2008 tras la supresión de las tarifas especiales-, lo que supone un sobrecoste de más de 100 millones de euros para el sector del regadío. Además, el pasado mes de julio se incrementó en un 30% adicional el coste fijo del término de potencia y en otro 30% la parte regulada del coste de la energía.
De cualquier modo, advirtió que las "consecuencias más graves" de este incremento "continuado" y "periódico" de la factura eléctrica se harán notar especialmente en estos meses de verano en los que es necesario intensificar las campañas de riego, disparando el gasto energético a cotas "inasumibles" y poniendo en peligro la viabilidad del sector y los procesos de modernización en curso.
Un "otoño caliente"
Ante esta situación, que parece no tener vuelta atrás, Del Campo adelantó un "otoño caliente" con movilizaciones generalizadas en toda España si el Gobierno no transige e introduce las modificaciones legislativas necesarias que faciliten la adaptación de los regantes al mercado liberalizado de la energía eléctrica.
De esta forma, como primer paso, recogerán firmas a través de las juntas de gobierno de sus diferentes comunidades de regantes con el fin de que el Ejecutivo se replantee su negativa de aplicar un IVA reducido. En este sentido, tampoco descarta la puesta en marcha de una campaña de recogida de 500.000 firmas que les permita obtener el apoyo suficiente para presentar una propuesta legislativa por iniciativa popular ante el Congreso de los Diputados.
El Gobierno da un “varapalo” a los regantes: descarta el IVA reducido para la electricidad
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, calificó de “profundo varapalo” a negativa del Gobierno a aplicar una reducción del IVA en el suministro eléctrico para los regadíos, contra la moción aprobada por las Cortes.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura