De acuerdo con Eduard Saura, socio y director de Accuracy, firma europea enfocada al asesoramiento financiero, "en periodos de crisis el Capital Riesgo proporciona importantes beneficios para el sistema productivo y el empleo de un país.
En ese sentido, y en un contexto económico donde el alto nivel de competitividad, la rigidez del mercado y la escasez de crédito y confianza son las principales características del mercado, los Business Angels son una opción potente capaz de responder a las vicisitudes de la actual coyuntura dotando de capital y conocimiento cualquier proyecto".
En nuestro país, durante 2009, las empresas de Capital Riesgo invirtieron 1.668 millones de euros en un total de 898 operaciones, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).
De estas 898 operaciones, 247 fueron inyecciones de capital arranque (105) y semilla (142), y representan 108,3 millones de euros de inversión. En términos generales, las empresas respaldadas por Capital Riesgo aumentaron sus plantillas seis veces más que las no financiadas y su esperanza de vida fue mayor que las no intervenidas.
Según Saura, el mercado español necesita un impulso que estimule la actividad del país y que abra nuevas oportunidades de negocio. Para conseguirlo es necesaria la presencia de inversores dispuestos a apostar por nuevos proyectos que permitan la creación de nuevos nichos de mercado y ayuden a fomentar el empleo.
Los Business Angels son más que un accionista; se trata de uno de los mejores protectores que existen en el mercado para los emprendedores al no limitar su marco de actuación a la aportación de capital: aportan al proyecto gestión, credibilidad, conocimientos financieros, publicidad indirecta en el mercado y posibilidades de expansión del negocio.
El perfil actual de los emprendedores, dada la situación del mercado, son jóvenes universitarios e investigadores que han decidido poner en marcha su propia empresa para labrarse un futuro. Y, cada vez hay más personas de mediana edad, con una trayectoria profesional consolidada, que creen que es el momento de convertirse en autónomos.
De esta forma, los Business Angels son una opción determinante para las jóvenes empresas, ya que
aumentan la valoración de la misma y dan a conocer la entidad al mercado. Pero su función no es
sólo ésta, de acuerdo con Eduard Saura, "es una nueva forma de abrir el panorama empresarial
español y activar el mercado".
En algunos sectores como el biotecnológico o el de la seguridad en las nuevas redes sociales, ya se han visto casos de éxito que están revolucionando el mercado y que han triunfado gracias al apoyo de los Business Angels, como sucedió con la empresa española BuyVIP, que cuenta con este tipo de inversores en su accionariado.