La Federación Española de Autónomos (ATA) ha criticado en la publicación de su segundo barómetro que en 2009 sólo se agotara el 50% de los 10.000 millones de la Línea ICO Liquidez, lo que significa que únicamente alcanzó a 60.000 autónomos, mientras que 160.000 se vieron obligados a finalizar su actividad.
La citada línea está destinada a atender las necesidades de financiación de empresas solventes y viables y, según la asociación, precisa de mecanismos para que pueda llegar al colectivo, tales como elevar el nivel de garantía del 50% al 75%, buscar canales de distribución alternativos (Instituto de Finanzas, Sociedades de Garantías Recíprocas...) o poder dirigirse al ICO mediante Internet u otros agentes.
Además, a través de su presidente Lorenzo Amor, la organización ha instado al Congreso a adoptar el modelo francés, en el que las administraciones públicas pagan a 30 días y las empresas, a 60, sin cortapisas ni pactos contrarios que vinculen la relación laboral entre los autónomos y las AAPP a retrasos en los pagos por parte de estas últimas.
Amor también explicó que, pese a que la capitalización por desempleo mejoró en 2009, existen datos bastante desalentadores. Y es que sólamente 14.000 parados se sirvieron de este instrumento para establecerse por cuenta propia, en lo que supone la peor cifra de los últimos cinco años "Hoy no resulta nada atractivo ejercer como autónomo, y no surgen iniciativas emprendedoras", aseguró el presidente.