Menú

La Cámara aplaude el plan de apoyo a los autónomos de Aguirre

"El apoyo a la competitividad de los autónomos y de las pymes madrileñas es el objetivo primordial de la Cámara de Comercio de Madrid", ha afirmado el presidente de esta institución, Salvador Santos Campano, que ha expresado su satisfacción por al nuevo Plan de Autónomos 2010 de la Comunidad.

El plan incorpora seis líneas de financiación preferente ajustadas a las necesidades de este colectivo. Estas líneas están diseñadas para facilitar la adquisición de licencias de taxis, naves, locales, oficinas, renovación de equipos, vehículos industriales o turismos.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado a los empresarios madrileños este nuevo Plan Regional de Autónomos, que pone en marcha a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y de Caja Madrid. El acto ha contado también con las intervenciones del presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, y del director general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat.

Santos Campano ha incidido en la relevancia de este colectivo en el tejido empresarial de la región, compuesto por 500.000 empresas: "La cifra de 360.000 personas que están dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid incluye también a los empresarios individuales, que ahora llamamos autónomos económicamente dependientes, a los profesionales y a los autónomos societarios".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha subrayado que "los cotizantes autónomos no responden a una única realidad, sino que incluyen a varios grupos de personas con perfiles, intereses y necesidades diversos, con una nota común a casi todos ellos: la del trabajo personal vinculado a un proyecto de reducida dimensión económica, sustentado con los propios recursos y sin asalariados".

Un Plan que fomenta al empleo

Con esta reedición del Plan regional, más de 2.000 autónomos madrileños habrán recibido financiación desde la creación del mismo en 2006, por un importe de más de 200 millones de euros. El Plan vigente ha contribuido ya a la creación y mantenimiento de más de 7.320 puestos de trabajo.

Las nuevas seis líneas de financiación que incluye el Plan de Autónomos 2010 son las siguientes:

1) Préstamos y leasing para naves, locales y oficinas. Los importes máximos son de 600.000 euros a un plazo máximo de 15 años. Se bonifican los gastos de Avalmadrid. Además, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que antes era del 1%, se reduce ahora al 0,1%, gracias a la aplicación de la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de la Comunidad de Madrid. Esta línea de financiación permite incluir obras y reformas de acondicionamiento en las instalaciones.

2) Préstamos y leasing para la inversión productiva y renovación de equipos, con un importe máximo de 400.000 euros, cubriendo hasta el 80% del valor de la inversión como préstamo y hasta el 100% como leasing. El plazo máximo es de hasta 10 años, aunque se ajusta el plazo en función de la amortización.

3) Préstamos y leasing para la adquisición de licencias y taxis. El importe máximo es de hasta 225.000 euros, mejorando el plazo máximo (hasta 12 años para licencias de taxi y vehículo con garantía hipotecaria).

4) Préstamos para vehículos industriales, aumentando el importe máximo desde los 90.000 euros a los 150.000 euros. Se financia hasta el 80% de la inversión. Existe la posibilidad de ampliar el plazo a 10 años si existe una garantía hipotecaria.

5) Préstamos/leasing para la adquisición de vehículos no industriales (turismos), que alcanza un importe máximo de 25.000 euros, con una cobertura de hasta el 80% de la inversión. El plazo de amortización es de hasta siete años.

6) Préstamos para continuidad y traspaso de negocio, con importes de hasta 150.000 euros y un plazo máximo de 10 años.

La Cámara, al servicio de los autónomos madrileños

El nuevo Plan de Autónomos de la Comunidad de Madrid se suma a las acciones que desarrolla la Cámara de Comercio de Madrid para apoyar la actividad empresarial de los autónomos y mejorar su competitividad. Entre ellas, destacan las siguientes:

La innovación , apostando por la incorporación de los autónomos al mundo de las nuevas tecnologías con diferentes programas, donde sobresale el de asesoramiento tecnológico al empresario madrileño, que identifica las necesidades tecnológicas de las pymes a través de un diagnóstico personalizado.Los nuevos servicios de Diagnóstico y Relevo Empresarial , con los que la Cámara pretende contribuir a facilitar el desarrollo de la pymes y la continuidad de los negocios mediante su transmisión.

Las ayudas , entre las cuales la Cámara cuenta con un programa de ayudas a las pymes comerciales y de hostelería, enmarcadas dentro del Plan Ficoh (Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería)de la Comunidad de Madrid, que persigue la modernización de los establecimientos de las pequeñas y medianas empresas de comercio minorista, hostelería y servicios complementarios en la región, que en su mayoría están regentadas por autónomos. Además, la Cámara de Comercio de Madrid tiene encomendada este año la gestión de la ayuda de promoción de empleo autónomo del Servicio Regional de Empleo .

La financiación en condiciones favorables para pymes. Con este propósito, la Cámara y CEIM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, disponen de convenios con diversas entidades bancarias, en concreto, con Caja Madrid, "la Caixa", Grupo Banco Popular, BBVA y Banco Sabadell. Precisamente, este lunes, 14 de diciembre, se presenta a las empresas madrileñas en la sede de la Cámara las posibilidades de financiación que ofrece el Sabadell en el marco de este convenio, que dispone de 2.000 millones de euros en créditos preferentes para las empresas madrileñas.

El asesoramiento personalizado y gratuito a emprendedores y empresarios, que cubre desde la elaboración del plan de viabilidad hasta las formas jurídicas y los trámites administrativos para poner en marcha un negocio, así como las obligaciones laborales, fiscales y contables que asume el empresario una vez puesto en marcha.

La formación , con numerosos programas específicos dirigidos a pymes y autónomos desde el IFE, centro de formación de la Cámara.

La divulgación de temas de interés , a través de la celebración de jornadas informativas especialmente dirigidas a este colectivo y la edición de publicaciones especializadas, como el Manual del Empresario Autónomo , que la Cámara ha promovido en colaboración con CEIM e Imade y que se puede descargar gratuitamente a través de la página web de la institución cameral o AQUÍ .


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura