“La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) representa un total de 575 millones de habitantes, 4,5 millones de kilómetros cuadrados, un Producto Interior Bruto (PIB) agrupado de 1,5 billones de dólares (1,07 billones de euros) y un comercio exterior de casi 1,7 billones de dólares (1,22 billones de euros)”, resume la directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores.
De ahí que la Cámara haya organizado la jornada “El mercado común Asean: una estrategia por descubrir”, junto con CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), PromoMadrid y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) con el objetivo de desgranar a las pymes madrileñas las oportunidades de negocio que ofrece el mercado Asean en sectores tan atractivos como el comercial y el financiero.
Las exportaciones españolas destinadas a la región Asean, un mercado únicamente comparable con China e India, alcanzaron los 1.600 millones de dólares (1.145 millones de euros) en 2008, superando a las realizadas a la India y aproximándose a las exportaciones dirigidas a China. Los productos químicos y la maquinaria constituyen las dos mayores partidas, seguidos de moda, construcción, muebles y energía.
La jornada ha contado con la intervención del consejero Económico y Comercial de España en Malasia, Antonio García Rebollar; el director adjunto de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, José Miguel Cortés; el responsable de la antena en Manila del Banco Asiático de Desarrollo, José Varea, y el director de Operaciones de GMV en Asia, Juan Carlos Llorente, además de Elsa Salvadores.
El mercado común Asean, que constituye para la Unión Europea la quinta zona comercial del mundo después de Estados Unidos, China, Rusia y Japón, agrupa a un total de diez países de la región asiática, (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya).
Desde su creación, en agosto de 1967, Asean ha basado su estrategia de desarrollo en promover la paz y la estabilidad regional, acelerar el crecimiento económico y desarrollo social y cultural de la región, mediante la cooperación económica entre sus miembros. El crecimiento del Producto Interior Bruto de Asean para 2010 se situará en torno al 2,2%, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Malasia.
Un mercado por descubrir
A pesar de la crisis que afecta a todo el planeta, la zona Asean sigue manteniéndose estable. Los diez países que conforman este mercado, algunos de mayor desarrollo que otros, reciben abundantes recursos económicos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, así como de Naciones Unidas y Agencias de Desarrollo bilaterales en diversos sectores.
Estos proyectos dan lugar a numerosas licitaciones de asistencia técnica y de suministro de equipos. El Banco Mundial tiene prevista una inversión por valor de 7.500 millones de dólares (5.372 millones de euros) en proyectos que se encuentran en preparación. Por su parte y para este año, el Banco Asiático de Desarrollo está gestionando un total de 7.000 millones de dólares (5.014 millones de euros) destinados para la puesta en marcha de operaciones en la región.
Entre las licitaciones previstas para los próximos dos años destacan las partidas destinadas a los presupuestos de inversiones público-privadas en infraestructuras, que pueden sumar más de 40 millones de dólares (28 millones de euros), según la Embajada de España en Malasia.
Además, también son importantes las inversiones del Estado en trenes urbanos, aguas y gestión de residuos en Singapur y Malasia y las privatizaciones y megaproyectos en Tailandia en energía eléctrica, petróleo y transportes.
Durante el año pasado, el Banco Asiático de Desarrollo realizó 906 operaciones en la región Asean por un valor total de 50.719 millones de dólares (36.314 millones de euros), donde se incluyen no sólo proyectos sino también préstamos, donaciones y asistencias técnicas. Los principales países receptores de programas de desarrollo del Banco Asiático fueron Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
En la actualidad, más de 120 empresas españolas se han asentado en el mercado Asean en los sectores del acero, material sanitario, alimentación, energía, banca, petróleo, textil, y electrodomésticos, entre otros. Entre las compañías que han puesto su actividad empresarial al servicio de esta región asiática destaca Inditex, Endesa, Amadeus, Teka, Camper, Ebro Puleva, Mapfre, Repsol, BBVA, Sol Meliá y Acerinox.
La ayuda de la Cámara
El contienen asiático representa una zona estratégica para la Cámara de Comercio de Madrid. A lo largo de este año, la entidad cameral tiene previsto organizar un total de 15 encuentros empresariales, entre ellos Filipinas, Malasia, Vietnam y Tailandia y cinco seminarios o jornadas informativas. Estas actividades beneficiarán a un total de 450 empresas.
La zona asiática genera tantas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas que la Cámara de Comercio pone a su disposición ocho Técnicos de Comercio Exterior en Asia, que ayudan a las pymes madrileñas a iniciar los trámites para conseguir internacionalizarse.
En total, la red de oficinas que la entidad cameral dispone en el extranjero, Shangai (China), Miami (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y México DF (México), cuenta con el refuerzo de 55 Técnicos repartidos por África, América, Asia y Europa, de los cuales 34 pertenecen al programa de la Cámara –Ifema y 21 al programa CEIM-Promomadrid.
Además, la entidad cameral pone a disposición de las pymes el portal de comercio exterior, Exportmadrid, una vía de información donde las empresas de la región pueden solicitar y consultar los servicios que la Cámara les ofrece. Exportmadrid representa también una herramienta activa de búsqueda de potenciales socios en el extranjero.
Por su parte, el ICEX mantiene abiertas seis oficinas comerciales y un centro de negocios situado en Malasia.