Tras el rally alcista del 2009 la mayoría de los mercados internacionales y el español, especialmente, viven una época de gran volatilidad. A los problemas económicos de España, especialmente en algunos sectores, este año sufrimos los problemas de Grecia y Portugal y su efecto en la cotización del euro. A golpe de cambio de rating, de previsiones y de cualquier noticia buena o mala, después de bajar a mínimos anuales a principios del mes de febrero, la bolsa ha iniciado una senda de continuo zig-zag.
En este entorno de riesgo, es aún más importante elegir cual va a ser tu intermediario financiero. Los intermediarios bursátiles son muy dinámicos a la hora de ofrecer ofertas en un mercado ya de por sí muy competitivo, por tanto es muy importante obtener la información más actualizada posible sobre todas las entidades y sus productos y, para ello, en www.iahorro.com/brokers nos permite en primer lugar comparar el coste por operar en distintos mercados y productos según el volumen de nuestras operaciones (volumen medio de operación y número de operaciones diarias) y acceder a todas las características de los productos actualmente en el mercado.
Tipos de comisiones
Las comisiones más típicas son: las comisiones de compra-venta de valores que conlleva los costes de recepción, ejecución y liquidación de compraventas, las comisiones por custodia o administración de valores, las relacionadas con la custodia de valores como son por cobro de dividendos, primas de asistencia a juntas de accionistas, y si encomendamos servicios de valor añadido, las de gestión de carteras y asesoramiento financiero.
Todas estas comisiones vienen reflejadas en los folletos de tarifas que podemos obtenerlos del propio intermediario y que están también registrados y disponibles en la CNMV. Al igual que ocurre con las comisiones bancarias registradas en el Banco de España, en estos folletos siempre se reflejan comisiones máximas y por tanto el cliente siempre puede negociar una cuantía menor.
A todas estas comisiones tenemos que añadir los cánones fijos que cobran las distintas bolsas por operar en ellas y que son iguales para todos los brokers.
Define tu perfil de inversor
Conocer nuestro volumen de operaciones, definir nuestro perfil de inversor, es un paso fundamental. Existen muchos productos, incluidos tarifas planas que se pueden adaptar a muchos inversores especialmente desde los que realizan muchas operaciones mensualmente hasta los que operan intradía, mientras que los más conservadores que invierten a largo plazo deben buscar otros productos y que, además, se centren en comisiones bajas en custodia de valores, pago de cupones o dividendos e, incluso, gestión de carteras que en las comisiones de compra o venta de valores.
Muchas de estas ofertas para clientes que realicen operaciones habitualmente, tienen otras ventajas añadidas, como por ejemplo la posibilidad de financiación de operaciones diarias que ofrece Self Bank y aprovecharse de los vaivenes diarios de la bolsa.
Bolsa extranjera y otros productos financieros
Aunque la mayor parte de las inversiones directas en bolsa se realiza en valores españoles, cada vez crece más invertir en mercados extranjeros, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los precios en estos mercados sí varían más, por ello si vamos a dar el paso e invertir en valores de otros países, analizamos de forma ponderada su peso para ver cual es la mejor opción.
También sigue creciendo la inversión en otros productos, especialmente los derivados (Opciones y Futuros tanto sobre acciones como sobre índices) así como CFD. A través del comparador podemos comparar el coste medio invirtiendo en estos productos y en los mercados internacionales más importantes.
Traspaso de valores
Por último, si decidimos cambiar de brokers también existe una gran competencia y ,por tanto, beneficiarnos de diferentes ofertas que varían desde abonarnos un porcentaje del valor de la cartera traspasada, tener acceso a productos financieros en condiciones preferentes, operativa gratis o, como en el caso Cortal Consors, elegir entre un regalo que variará según la cuantía de la cartera.
En estos casos hay que fijarse también si hay compromiso de permanencia y si el traspaso posterior a otra entidad viene penalizado por una importante comisión.
Antonio Gallardo. Director de contenidos. www.iahorro.com
Ganar dinero en bolsa también depende de elegir bien el broker
En el actual entorno de riesgo e incertidumbre es aún más importante saber elegir al intermediario financiero. Los brokers son muy dinámicos a la hora de ofrecer ofertas, por tanto es crucial conocer todas las entidades y sus productos.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura