Menú
EN EL ÚLTIMO LUSTRO

España triplica el número de personas que confía en las compras por Internet

Los españoles aumentan su confianza en Internet para realizar compras. Uno de cada seis ciudadanos utiliza la Red para adquirir productos, el triple que hace cinco años, pero todavía estamos lejos de la media europea.

Aunque muchas personas siguen teniendo miedo a realizar compras a través de Internet, las nuevas generaciones apuestan cada vez más por esta vía para adquirir bienes y servicios. La falta de tiempo, la comodidad en la consulta de catálogos, el envío a domicilio y el aumento de la seguridad en las transacciones financieras son algunos factores que impulsan este canal de distribución, que elimina intermediarios y, si se realiza una búsqueda exhaustiva, permite ahorrar mucho dinero.

No obstante, es vital asegurarse de que el sitio web donde se realiza la compra cumple con todos los requisitos legales, especialmente cuando la sede de la empresa distribuidora se encuentra fuera de España. Como consumidores, tenemos reconocidos los mismos derechos y deberes que si comprásemos en una tienda tradicional. Así que las claves que nos deben guiar, como cuando compramos en cualquier otro tipo de establecimiento, son la prudencia, el sosiego, la precaución y la información sobre las condiciones de compra, tal como señala el Centro Europeo del Consumidor en España.

Un estudio publicado por el Strategic Research Center de EAE Business School arroja nueva luz sobre el comercio electrónico en España, en el que se realiza un análisis de perfil del comprador por Internet y del tipo de productos y servicios que se adquieren a través de la Web.

Así, en 2009, uno de cada seis españoles compró productos o servicios a través de la Red, lo que supone el 16% del total. Este porcentaje ha crecido respecto al anterior ejercicio, ya que en 2008 ascendió al 13%, la misma tasa que en 2007.

Si analizamos el último lustro, este tipo de adquisiciones se ha triplicado, pero nuestras cifras se alejan de la media europea (el porcentaje es del 28%) y de líderes del continente como Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo que registran niveles superiores al 50%.
 


Atendiendo a la distribución geográfica, Baleares (23,3%), Madrid (21,7%) y Navarra (21,1%) son las comunidades que concentran a un mayor número de compradores por Internet. De hecho, una de cada cuatro personas de estas regiones ha comprado productos y servicios a través de la Red en los últimos tres meses.

Según revela el informe "sin duda, estas tres comunidades son el motor del crecimiento para la penetración de Internet como canal de compra en la población española". Por el contrario, Murcia (9,8%), Extremadura (10,8%), Canarias (11,3%) y Andalucía (11,5%) están en el furgón de cola en la implantación del comercio electrónico.

Llama la atención el caso de Castilla-La Mancha que en 2004 era la comunidad con menor penetración con un 3,2% y en 2009 alcanza los 14,1%, muy cerca de la media nacional situada en 15,7%.

Perfil del comprador

Si entramos a estudiar el perfil de los compradores, los hombres de entre 25 y 34 años con niveles de educación de Formación Profesional, Grado Superior o más altos son el colectivo más propenso a comprar por Internet. Sin embargo, el estudio destaca que las mujeres han conseguido un mayor aumento en el uso de este canal de compra.

"Cuanto mayor es el nivel de estudios terminados, mayor es el porcentaje de personas que utilizan Internet como canal de compra. En cuanto a la nacionalidad de la población, los extranjeros tienen una propensión ligeramente inferior a la de los nacionales (cuatro puntos porcentuales)", explica la consultora.

El 57,5% de los bienes y servicios que se adquieren a través de la Red son los relacionados con viajes (alojamiento, billetes de transportes, alquiler de coches...). La segunda categoría mas demandada es la de entradas para espectáculos (36,4%).

Los hombres son el doble de propensos que las mujeres a adquirir software, equipamiento informático y electrónico a través de Internet. Los jóvenes (16-24 años y 25-34 años) prefieren comprar ropa y material deportiva. Por su parte, las personas de entre 45 y 64 años suelen contratar viajes y servicios relacionados con ellos.

Por otra parte, los extranjeros adquieren más medicamentos y películas/música que los españoles, mientras que los nacionales apuestan más por los productos alimenticios, bienes para el hogar, ropa y equipamiento electrónico, acciones o servicios financieros y servicios vacacionales.

Causas del rechazo a comprar en la Red

España es el séptimo país de la UE con mayor porcentaje de personas que prefieren comprar de forma tradicional a hacerlo a través de Internet. La principal razón de la desconfianza es la seguridad en el pago. Los españoles (18%) son el doble de propensos que el promedio europeo (9%) a no comprar en la Red por temor a no recibir el producto o servicio.

Sin embargo, "únicamente el 5,7% de las personas que realizaron compras a través de Internet en el último año reconoce haber tenido problemas en la compra", explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE. En cuanto a los aspectos positivos de adquirir productos por este canal, los compradores destacan los precios, el tiempo ahorrado y la posibilidad de adquirir productos y servicios en cualquier momento del día.

La investigación analiza también el comportamiento de compra de empresas con más de diez empleados. España es de los pocos países que muestra un crecimiento significativo del 15% en los últimos cinco años cuando la media europea se ha reducido en dos puntos porcentuales.
 

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura