Menú

El 11% de los pubs de Irlanda y Escocia cerraron por la ley antitabaco

El 11% de los pubs de Irlanda y Escocia cerraron sus puertas en los cuatro años posteriores a la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y en el trabajo, revela el estudio de la consultora Corporate Responsability Consulting.

El informe -titulado "La pistola humeante: ¿Es la prohibición de fumar una de las principales causas del declive del pub británico?"- estima que entre abril de 2010 y julio de 2011 se cerrarán más de un 3,4 por ciento de los pubs en Inglaterra y Gales, lo que representa 2.000 establecimientos.

En el texto se precisa que la norma antitabaco se implantó en Irlanda en marzo de 2004, en Escocia en marzo de 2006, en Gales en abril de 2007 y en Inglaterra, en julio de 2007.

La consultora cuantifica que en los 33 meses posteriores a la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados se perdieron pubs en Escocia (un 7,10%), en Gales (7,3%) en Inglaterra (7,6%) y en Irlanda (5,5%).

Indica que en el primer año tras la prohibición, la media de cierres de pubs se situó en el 0,8%; en el segundo año se produjo una aceleración del 4,2% y fue del 2,3% en los tres primeros trimestres del tercer año (último trimestre en el que todos los datos están disponibles), lo que sugiere una tasa anualizada cercana al 3,1%.

Según la consultora, los resultados demuestran una relación estadística muy estrecha entre la prohibición de consumo de tabaco y la aceleración de la disminución del número de pubs británicos e irlandeses.

Una relación que, afirma, es más intensa que la que pudiese ser atribuida a cambios en los impuestos que gravan el consumo de cerveza o a la recesión económica.

Concluye que, si bien el declive de los pubs británicos se había iniciado antes de la prohibición de fumar aunque más reducido, la norma antitabaco ha causado un impacto repentino y ha acelerado la disminución.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura