La programación de este encuentro se enfoca en tres tópicos que han sido protagonistas de la crisis: el mercado financiero, el mercado inmobiliario y la reforma del sector energético.
Aparentemente retórica, la pregunta que propone el cartel del evento encierra un sugerente subtexto. Está claro que la vida es tozuda y es capaz de subsistir aun después de pasar serias dificultades.
Pero la verdadera duda que parece querer sugerirnos el título de las Jornadas es: ¿qué clase de vida hay más allá de la crisis? ¿Qué España quedará después de la crisis? ¿Cómo seremos los españoles después de que superemos la grave situación económica en la que estamos? ¿Qué clase de dirigentes políticos quedarán? ¿Qué clase trabajadores o qué empresarios? ¿Qué sindicatos o qué organizaciones empresariales? ¿Qué consumidores?
Las Jornadas se realizarán el jueves 27 de mayo, entre las 9 y las 14 h., en el Hotel Urban de Madrid (Carrera de San Jerónimo 34). Luego de la inauguración, que estará a cargo de la Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, se escuchará la voz autorizada de Manuel Pizarro, Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre la crisis financiera.
A continuación, Julio Rodríguez, del Banco de España, expondrá su visión del mercado inmobiliario; y en seguida Gabriel Calzada, del Instituto Juan de Mariana, se referirá al sector de la energía.
Finalmente, habrá una mesa redonda donde se debatirá especialmente sobre la economía madrileña. En esta mesa, moderada por el Presidente del Consejo Económico y Social de Madrid, Francisco Cabrillo, estarán presentes José María Rotellar, Director de Economía de la Comunidad de Madrid, Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Moliner Prada, de la Fundación Sindical de Estudios y Jesús Martín, Vicepresidente de CEIM.