(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha recibido en el Palacio de la Moncloa a representantes de dos de kas principales asociaciones de trabajadores autónomos en una reunión en la que acudieron delegaciones de ATA, de sus dos organizaciones aliadas (PIMEC Cataluña y PIMEB Baleares) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La tercera asociación, Asnepa, no ha sido invitada.
El motivo del encuentro era la concentración de pequeños empresarios y autónomos prevista frente al Congreso de los Diputados el 26 de marzo. El presidente de Pimec reconoció el "gesto de buena voluntad" de Zapatero, pero insistió en que no se desconvocará la concentración pacífica, en la que entregarán un documento de propuestas anticrisis a los representantes de los grupos parlamentarios.
Tras la reunión comparecieron los secretarios generales de ATA y UPTA para agradecer a José Luís Rodríguez Zapatero su receptividad con estas asociaciones, así como para expresar su satisfacción porque el Congreso haya aprobado (en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso) una proposición no de ley de CiU, con una enmienda del PSOE y otra del PP, que prevé facilitar el aplazamiento del pago del IVA y del IRPF de enero.
El secretario general de UPTA, Sebastián Riera, anunció que el Gobierno se ha comprometido a aprobar un Plan de Fomento del Autoempleo para evitar que el número de autónomos siga descendiendo en España algo que, según explicó, “es una novedad, porque no había ocurrido nunca”. Además, declaró que el Ejecutivo creará una “mesa de trabajo” para analizar la problemática específica de los autónomos y que diseñará un programa para salvar al comercio minorista.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dijo que mantendrá la concentración ante el Congreso de los Diputados el día 26 en la que las distintas organizaciones de emprendedores se manifestarán de una forma "pacífica y constructiva".
A este respecto, el secretario general de UPTA, Sebastián Reina, reiteró que su organización no ha convocado acciones concretas y que "respeta pero no comparte" la decisión de ATA porque cree que en este momento lo que hay que hacer es presentar propuestas y negociar.
Hasta ahora estas asociaciones no veían "ninguna señal que haga confiar en que se están realizando las reformas o correcciones necesarias para mejorar la situación" y aseguraban que "es la administración central la que tiene la responsabilidad y competencias para reorientar las políticas económicas". Tras reunirse con Zapatero parecen más optimistas.