LD (Europa Press) "La experiencia nos enseña que en la práctica sólo hay una forma eficaz y duradera de superar la crisis económica, y es siendo más competitivos", indicó Aguirre durante la presentación de esta actuación, cuyo objetivo, según la presidenta, es garantizar la modernización y la competitividad de las empresas con una cantidad económica incluida en un fondo de 5.000 millones de euros que la Comunidad está destinando a diversas ayudas.
Para la responsable del Ejecutivo madrileño, las pymes "merecen" todo el reconocimiento y admiración del Gobierno regional porque mantienen el 70 por ciento del empleo en la Comunidad y "están dando una lección admirable de talento, esfuerzo y austeridad para sacar adelante sus empresas en estos tiempos tan difíciles" que se están viviendo.
Con las Líneas Financieras Bonificadas 2009, según la presidenta, el Ejecutivo autonómico, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la CEIM, "abre la puerta" al crédito y, además, bonifica los tipos de interés "con el dinero del contribuyente".
"Les vamos a facilitar que los bancos y cajas les den la financiación que necesiten, y vamos a poner todos los medios a su alcance para apoyar a la economía madrileña para que igual que lidera la economía española, lidere la salida de la crisis cuanto antes", apostilló.
Los créditos que soliciten las pequeñas y medianas empresas servirán para la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica (TIC's, aeroespacial y biotecnología), la mejora de los pequeños comercios y la hostelería (FICOH), la internacionalización, el impulso del emprendimiento en la región y el apoyo autonómico.
En concreto, en esta edición de Líneas, que han sido publicadas a través de un encarte en todas las tiradas de los periódicos económicos nacionales para darlas a conocer entre los empresarios, se han mejorado las condiciones, tanto en el coste como en el plazo, lo que supondrá costes prácticamente nulos para los empresarios.
Para la presidenta, estas medidas son más efectivas que las que está llevando a cabo el Gobierno a través, por ejemplo, del Fondo Estatal de Inversión Local, y además, pretende cubrir las necesidades de las empresas que están esperando "lo prometido" por José Luis Rodríguez Zapatero a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Queremos responder eficazmente a las necesidades de los empresarios que han visto que el dinero del ICO no acaba de llegarles con la rapidez y la fluidez que estaban esperando las pymes y los autónomos madrileños", añadió Aguirre, al tiempo que insistió en que esta política de fomentar el crédito a las empresas solventes "es mejor que la de dar dinero a fondo perdido para mantener empleos que no son productivos". En su opinión, mantener este tipo de actividades es tener "pan para hoy y hambre para mañana.
(De izquierda a derecha): el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Antonio Beteta; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, en la presentación de las nuevas líneas financieras bonificadas de la sociedad de garantía recíproca.
Mejorar las condiciones
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, indicó que el objetivo de estas líneas es facilitar el acceso a la financiación mejorando las condiciones financieras "tanto en coste como en plazo" así como otorgar avales y fianzas "en mejores condiciones que la banca".
Para Santos Campano, esta actuación cobra especial relevancia en estos momentos de crisis, de la que todavía se desconoce cuando va a terminar y cuando la Unión Europea ha elaborado un informe con datos de 2007 señalando que España es el segundo estado de los 27 con mas pobreza: "la quinta parte vive en el umbral de la pobreza, y el 26 por ciento de ellos está en la cola del INEM".
A su juicio, con estos datos, "es evidente la ineficacia de José Luis Rodríguez Zapatero para generar riqueza", y criticó que con sus políticas "llueve sobre mojado", ya que, de momento, ha jugado a una "única carta", no ha seguido más que una estrategia "internacional" y "ni siquiera ha acordado nada con empresarios y sindicatos".
"Es necesario arrimar el hombro todos, los empresarios, los trabajadores y los gobernantes, y ver por qué motivo la economía española destruye empleo a un ritmo superior que el resto", añadió el presidente de la entidad cameral, al tiempo que indicó que el Gobierno central no debe escudar la crisis en el mercado inmobiliario porque donde más empleo se está destruyendo es en la industria y en el sector servicios.
Por ello, recordó que la Cámara de Comercio ha colaborarado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de varios convenios, y ofreciendo a las empresas una cartera de servicios e instrumentos para mejorar su gestión y calidad. "Espero que todo sirva para mejorar la competitividad de las empresas", apostilló.
En el caso del presidente de la Patronal de Empresarios madrileños, Arturo Fernández, indicó que en los últimos meses están trabajando continuamente por ayudar a las empresas pero que no se van a cansar "de apoyar e impulsar iniciativas porque la financiación es el más grave problema de esta crisis".
Así, subrayó que va a hacer todo lo posible para dar a conocer las líneas y que se beneficien el mayor número de empresas madrileñas. "Se va a establecer un nuevo modelo productivo basado en la incorporación masiva de las nuevas tecnologías en los negocios, ese es nuestro reto", concluyó.
5.000 millones en ayudas
Estas Líneas se suman al convenio que en noviembre la Comunidad, junto con el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, acordaron con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para instrumentar una línea financiera por importe de hasta 360 millones de euros.
En diciembre, en el contexto del Programa de Apoyo Empresarial, el Gobierno regional llegó a un Acuerdo Marco, con la colaboración de CEIM, la Cámara de Madrid y Caja Madrid, poniendo a disposición de nuestras pymes 2.250 millones de euros para financiación.
Además, estas mismas organizaciones empresariales firmaron en julio de 2008 un convenio con La Caixa para poner en marcha una línea especial de financiación de 2.000 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación. Por otra parte, con Avalmadrid, la Comunidad puso en marcha el Plan Impulsa Pyme, cuyo objetivo es dotar a las pymes con hasta 75 millones en préstamos avalados.
Igualmente, la Sociedad de Garantía Recíproca renovó en enero un convenio con Caja Madrid, a través del cual se ponen a disposición de pymes y autónomos hasta 350 millones de euros. Además, el 13 de marzo se renovará un convenio de características similares con La Caixa.