Menú
DEMANDADA POR "INSTIGAR EL ODIO RACIAL"

La Justicia francesa examina una demanda contra "La rabia y el orgullo", el libro de Oriana Fallaci

El Tribunal de Gran Instancia de París examinará este miércoles el caso de “La rabia y el orgullo”, el polémico libro de la conocida periodista y escritora italiana Oriana Fallaci. La autora ha sido demandada por “instigar al odio racial” a raíz del libro, denunciado como “islamofóbico”.

L D (EFE) Fallaci y la casa editorial Plon, que publicó la versión francesa del libro que vendió más de un millón de ejemplares en Italia y unos 45.000 en Francia, han sido demandados por “instigar al odio racial” a raíz de la obra, denunciada como “islamofóbilo”. El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) pide la prohibición del libro, mientras que la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Liga de Derechos Humanos (LDH) reclaman la inserción de una advertencia al lector y la publicación de la eventual condena en los medios informativos.

En “La rabia y el orgullo”, escrito como un “sermón” a los europeos “masoquistas” y “ciegos” tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Fallaci arremete contra el Islam que “desde hace 1.400 años” no quiere saber nada de “libertad, democracia y progreso” y que “secretamente celoso de nosotros, nos atribuye la falta de sus pobrezas materiales e intelectuales”. La periodista escribe también que “los hijos de Alá se multiplican como ratas” y que en las mezquitas abundan “los terroristas y los aspirantes a terroristas”.

Estas y otras frases del libro le han valido a Fallaci acusaciones de que responde al discurso de “odio de Osama ben Laden contra Occidente” con un discurso de “odio, intolerancia, desprecio y exclusión”, en palabras del abogado de la LDH, Patrick Baudoin. Se prevé que Fallaci, de 72 años y residente en Nueva York, no viaje a París para la vista, que constituye un nuevo capítulo en la polémica desatada en torno al libro desde su salida en Francia en mayo pasado. En junio, un juez del tribunal parisiense rechazó la demanda presentada por el MRAP para la prohibición del libro, pero este miércoles se examina la demanda de nuevo.

Para el MRAP, Fallaci se entrega a “un deliro racista” en esta obra “fanática que sirve a los integristas” y que “deliberadamente” presenta a “todos los musulmanes del planeta” como “culpables y responsables” de los atentados del 11 de septiembre. Los abogados de la periodista rechazan las acusaciones, dicen que el libro es “una forma de anticlericalismo, no de racismo”, aunque consideran que el “panfleto”, como lo denominan, escrito en respuesta a los atentados, tiene derecho a existir en nombre de la libertad de expresión.

Más información:
- Descárguese el artículo "La Rabia y el Orgullo" publicado en "El Mundo". Se trata de un PDF de 244K. (Este enlace se abrirá en ventana aparte)

En Sociedad

    0
    comentarios