Menú
LUCHA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

China comienza a utilizar sofisticados métodos para aplicar la censura en Internet

La censura china ha empezado a utilizar métodos más sofisticados para controlar los contenidos en Internet, dando un paso más en su guerra contra la Red, medio que al que se asocia con la libertad de expresión. Primero fue Altavista y luego Google, ahora China bloquea determinados artículos de la prensa internacional, en un nuevo método de censura "selectiva".

L D (EFE) Esta es una nueva forma de censura, más sofisticada, ya no bloquean un medio, sino la parte que no les gusta. Así desde esta semana se han bloqueado artículos concretos de medios extranjeros que tratan temas “susceptibles”, como el presidente chino, Jiang Zemin, dejando atrás el primitivo sistema de bloquear páginas enteras, según ha señalado un experto a la prensa.

Esta tendencia de bloquear sistemáticamente cualquier información que el Gobierno considera "subversiva", ha ido en aumento desde hace un par de semanas, según los expertos se debe a la proximidad del XVI Congreso del Partido Comunista chino. Los analistas creen que Pekín quiere asegurar un relevo generacional de líderes, que tendrá lugar este año y está ejerciendo un estricto control de Internet para evitar la filtración de información “subversiva” y que se utilice para discusiones políticas “peligrosas”.

Sin embargo, el Ministerio chino de Seguridad Pública no ha hecho ninguna declaración sobre este control de contenidos que sufren los usuarios de Internet de China que son más de 30 millones, y mucho menos reconoce su autoría. China censura de forma sistemática los sitios con contenido "subversivo y pornográfico", así como algunos medios extranjeros críticos con el Gobierno comunista, y otros temas considerados delicados.

Según Amnistía Internacional, el activista Wan Yanhai, desaparecido desde hace 19 días, está retenido por las fuerzas de seguridad chinas por haber difundido un informe en Internet sobre la alarmante situación de los enfermos de sida en el gigante asiático. Wan, que lidera la organización "Sida Proyecto Acción", estaba preparando un estudio que denunciaba la situación de abandono de los huérfanos de la provincia de Henan, cuyas padres murieron tras donar sangre a hospitales móviles con pésimas medidas higiénicas. El activista asegura que sólo en esta región existen entre uno y dos millones de infectados por el HIV, siendo el condado de Shangcai la zona más afectada, con 35.000 enfermos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios