Menú
EN SU BOLETÍN "ZUTABE"

ETA exige a Ibarretxe que presione a España y Francia para conseguir la autodeterminación

ETA se expresa en el diario GARA, que se hace eco del boletín "Zutabe" editado por los terroristas. Ahora anuncian que dejar las armas no servirá de nada. Y para llegar a esa conclusión vuelven a mirarse en el espejo irlandés y en el IRA. Instan a Ibarretxe a que presione a España y Francia para que se reconozca el derecho de autodeterminación como se hizo en la Declaración de Downing Street.

L D (OTR PRESS) La banda terrorista ETA realiza en su último boletín interno, “Zutabe”, un análisis del proceso irlandés y del desarme del IRA el pasado mes de octubre comparándolo con la situación que se vive en el País Vasco. El diario GARA, como siempre, hace de canal de comunicación. De altavoz de ETA.

Para los etarras el terrorismo del IRA ha sido imprescindible para que Irlanda recuperara su soberanía. Además, la banda echa en falta un documento similar a la Declaración de Downing Street, en el que se reconozca el derecho de autodeterminación. Dicho y hecho. ETA exige al Gobierno vasco que presione a España y Francia para conseguirlo, ya que, a su juicio, dejar las armas no serviría de nada. No le faltaba otra cosa a Ibarretxe. Presionar en Francia.

Los etarras sostienen que para llegar a la paz en Irlanda se comenzó por las conversaciones entre el Sinn Féin y el SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster) para acordar "una estrategia común para una solución democrática". Según la banda, este diálogo dio como fruto la Declaración de Downing Street, formalizada por los Gobiernos de Dublín y Londres en diciembre de 1993, "donde se reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo irlandés".

ETA entiende que el hecho de que el IRA haya abandonado las armas no ha provocado que las posibilidades de acabar con el conflicto fueran mayores sino que "lo más importante es que el Sinn Féin y el SDLP presionaron a Gran Bretaña para que reconociese el derecho de autodeterminación".

ETA remata la faena de su destartalado discurso con una advertencia: "Euskal Herria está a un paso de convertirse en el pueblo más militarizado de Europa", y reclama "la inmediata salida del país de las fuerzas armadas extranjeras". Por el momento quienes están saliendo son los comandos terroristas gracias a la política antiterrorista.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios