(Libertad Digital) Wulf Bernotat ha reconocido que "no estamos satisfechos con lo que ha resultado, pero era la mejor opción posible" tal como se ha desarrollado la batalla por la primera eléctrica española. Bernotat ha advertido, además, que de haber continuado la lucha, acabaría con "resultados imprevisibles y riesgos para accionistas y empleados". Por otro lado, el de las tres empresas sobre Endesa es "un acuerdo que nos permite seguir creciendo", y resalta que "el mercado es nuestro terreno de juego". También ha matizado que "creo que es importante tener una buena relación con el Gobierno y con las autoridades y seguiremos esforzándonos en mantenerlo".
Sobre el contenido del acuerdo ha precisado que "ninguna autoridad lo ha impuesto" y "que es el resultado del acuerdo entre tres empresas". El presidente de E.On ha revelado que las conversaciones comenzaron hace "dos o tres semanas".
Un periodista de un diario alemán le ha preguntado a Wulf Bernotat si, a la luz de lo ocurrido, volvería a entrar en el mercado español del mismo modo. "Cada uno tiene que diseñar muy bien su estrategia y consultar a un profesional", ha respondido el empresario; "nosotros lo hicimos, pero nos salió mal", precisa.
"Fuimos por lo legal", declara, pero aparecieron unos "obstáculos inesperados". "Hemos visto algunas maniobras que han supuesto una sorpresa", a pesar de lo cual ha insistido en que su empresa entró por lo legal y continuará manteniendo su forma de actuar. Los periodistas le preguntaron por unas pasadas declaraciones suyas en las que decía que el acuerdo entre Enel y Acciona era "ilegal". Bernotar ha dicho que "no creo que nos llevara a nada hacer comentarios ahora. Yo dije en el pasado que su acuerdo era ilegal, y sigo pensando que lo es, pero no vamos a tomar acciones legales contra ellos".
De hecho una periodista del Financial Times Deutschland le ha preguntado al dirigente de la empresa alemana "cómo se puede cooperar con gente que ha operado de forma tan ilegal" y si se siente seguro en su acuerdo con Enel y Acciona "después de todo lo que han hecho". En su respuesta, Wulf Bernotat ha precisado que "ellos han actuado de acuerdo con una interpretación de la ley de OPAs" y que, en cualquier caso, "nosotros no tenemos un acuerdo a largo plazo con Enel y Acciona", sino que se limita a repartirse los activos de la eléctrica española. Sobre la compañía presidida todavía por Manuel Pizarro ha declarado, además, que "es una buena empresa" y que "seguirá siéndolo, pero más pequeña". Por otro lado ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los trabajadores de aquellas partes que haya adquirido E.On, ya que "nuestra idea es crecer".
También se ha referido a la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, de quien ha dicho que "habrá tenido sus razones y albergo algunas ideas al respecto de por qué lo ha hecho, pero no las voy a expresar", ha acabado diciendo. Por otro lado considera que la decisión de la CNMV del 27 de marzo de retrasar seis meses la eventual OPA de Enel y Acciona "no ha sido fuerte".