L D (Europa Press) La
querella presentada por José Blanco contra quienes, según él, incitaron a ETA a matarle en la manifestación del Foro de Ermua ha recibido una rápida respuesta en la Audiencia Nacional. El juez Pedraz ha rechazado investigarla porque no cree que el contenido de la grabación que presentó el socialista constituya un delito de apología del terrorismo. Ahora el caso pasará a la justicia ordinaria. Mikel Buesa considera que, en realidad, la querella de Blanco se basa en un montaje y ha instado al juez a que lo investigue. "Yo no oí semejante cosa", ha dicho el presidente del Foro de Ermua, que espera que si se confirman sus sospechas el juez actúe contra Blanco "por falsa denuncia".
Según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado investigar la denuncia presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por las consignas que él escuchó en su contra porque no constituyen un delito de apología del terrorismo.
El magistrado se ha inhibido a favor de los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid ubicados Plaza Castilla, que tendrán ahora que valorar si los gritos sobre los que informó Blanco, que escuchó en la marcha cánticos en los que se decía "Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño. Ay Pepiño, qué noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti", constituyen un delito de injurias.
Sospechas de montaje
Poco antes de que se conociera la decisión de la Audiencia Nacional, Mikel Buesa manifestó sus dudas sobre el origen de la querella. "Me gustaría que el juez investigara si la grabación se hizo allí o es un montaje. Yo desde luego, que presidí la manifestación no oí semejante cosa. Ni siquiera oí un grito que fuera insultante para el Gobierno", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión.
Buesa, quien afirmó estar satisfecho con el comportamiento de todas las personas que acudieron a la manifestación, instó a que se investigue la grabación y esperó que si al final "resulta ser un montaje", "el juez tuviera la suficiente valentía como para aplicarle al señor José Blanco el código penal por falsa denuncia".
El presidente del Foro de Ermua afirmó que Blanco está de "insultando" a todos los que acudieron a la manifestación que, a su juicio, se limitaron a "criticar" y no a "insultar" al Gobierno. "Distinguimos entre lo que es la crítica y lo que es el insulto pero los que no son demócratas confunden las críticas con los insultos", dijo.
Las prisas de Blanco y su "intencionalidad política"
Asimismo, se mostró "sorprendido" de que el dirigente socialista se haya dado tanta prisa en denunciar al Foro, cuando "nunca se ha atrevido a denunciar a las organizaciones del entorno de ETA como Batasuna, Segi, etc, que están desde que él y sus amigos empezaron a negociar con ETA realizando todo tipo de manifestaciones ilegales y todo tipo de exaltación del terrorismo".
"La denuncia tiene una clara intencionalidad política y no es otra que la de señalar al Foro de Ermua como una de las organizaciones causantes de que el presidente del Gobierno no haya podido llegar todavía a un acuerdo con ETA. Está trasladando a ETA que la culpa de que no haya acuerdos la tenemos nosotros", aseguró Buesa, quien acusó a Blanco de "poner en el punto de mira de ETA" a la organización que preside.
En este sentido, Buesa aseguró que debido a esta actitud de Blanco y de algunos dirigentes del Gobierno, "no es sorprendente" que "en los últimos días varios miembros del Foro hayan recibido amenazas". Preguntado por esas supuestas amenazas, Buesa se negó a dar ningún nombre para no hacer "publicidad", pero apuntó a "dos miembros de la directiva del Foro y uno de los más importantes colaboradores" como las víctimas de las amenazas.