L D (EFE) Muhammad Yunus, director ejecutivo del Grameen Bank, entidad que concede microcréditos a los pobres, nació el 28 de junio de 1940 en Bangladesh (Bengala). Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la universidad de Vanderbilt (Tenesee). Retornó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia. El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entrega, como el resto de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
En su país pudo constatar la distancia entre las teorías económicas que enseñaba y la realidad. Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza. Descubrió que la felicidad de mucha gente dependía de módicas sumas de dinero, a veces de un dólar, para poder iniciar una actividad artesanal con la que vivir dignamente.
Con el fin de romper este círculo de pobreza Yunus creó el "Banco de los pobres" (Grameen Bank) en 1976. Es una institución sin ánimo de lucro que ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas. Yunus está considerado como el arquitecto de la revolución del microcrédito. Su banco sólo concede créditos a los más pobres, que se convierten a la vez en accionistas de la entidad. Este Banco funciona en la actualidad con más de 22.000 empleados que trabajan en casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos de Bangladesh, concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los que el 94% son mujeres pobres, siendo la tasa de devolución de los préstamos del 97%, lo que confirma que los préstamos "no requieren garantías para ser devueltos", según Yanus.
Las mujeres, principales beneficiarios de los microcréditos
Los principales prestatarios son mujeres sin tierras que forman grupos de cinco para recibir sus préstamos. Las dos mujeres más pobres reciben su préstamo en primer lugar, mientras que las otras del grupo no reciben sus préstamos hasta que las dos primeras empiezan a devolver los suyos, creando así una red de apoyo-presión. Esta fórmula se denomina "garantía solidaria" y puede ser escrita o verbal. Si uno deja de pagar, todos pierden la posibilidad de recibir nuevas ayudas. El préstamo medio es de 75 dólares y el máximo de 300.
Los préstamos denominados microcréditos, pretenden mejorar la situación de los ciudadanos más pobres que invierten ese dinero en tierras y ganado. El objetivo del Grameen es el 50% más pobre de la población cuyos ingresos no sobrepasan la línea de la pobreza, con especial atención a las mujeres, que son las que soportan la mayor carga de pobreza. El Banco acude a buscar sus clientes y fomenta el autoempleo, agrupándolos en pequeños grupos. En la a ctualidad, 52 países cuentan con instituciones que conceden microcréditos con el mismo método que el empleado por el Grameen Bank.
Mohammad Yunus participó en la supervisión de las elecciones que se celebraron en Bangladesh en 1996 como integrante del gobierno de transición. El Parlamento elegido en los comicios de febrero de ese mismo año, aprobó una ley de reforma de la Constitución para que a partir de entonces, todos los comicios se celebraran bajo un gobierno neutral de transición. De acuerdo con esta ley, ninguno de los miembros de este gabinete de transición puede pertenecer a partido político alguno.
Yunus es doctor honoris causa por más de 10 universidades
En abril de 1998 visitó España donde, en compañía de la Reina Sofía, clausuró en Madrid las IV Jornadas Universitarias de Voluntariado Social y Cooperación al Desarrollo. Yunus pronunció la conferencia "Hacia un mundo sin pobreza. Es doctor honoris causa por más de diez universidades de todo el mundo y ha recibido una veintena de premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (todas éstas en Estados Unidos).
Además, en octubre de 1995, Yunus fue galordonado con el Premio por la Libertad 1995, concedido por la Fundación Max Shemindheiny de la universidad suiza de St. Gallen. En octubre de 1997 el fundador del "Banco de los pobres" recibió en parís (Francia) el premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar 1996, por su contribución a la libertad, la independencia y la dignidad del pueblo de Bangladesh. El 19 de junio de 1998 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, compartido con el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz Gadea y el misionero Nicolás Castellanos.
En el fallo del jurado se destacó el trabajo "abnegado y tenaz" y la "contribución ejemplar" de los galardonados, en áreas geográficas y en actividades distintas, al progreso y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, "ayudando de esta forma al mejor entendimiento entre los hombres". Esta candidatura conjunta fue presentada por el padre Angel García, fundador de la organización Mensajeros de la Paz, galardonado con el Premio de la Concordia en el año 1994. En octubre de 2001 se le otorgó el Premio Caja de Granada La General a la Cooperación Internacional, el cual le entregó la Reina Sofía en febrero siguiente. A semejanza de iniciativas llevadas a cabo en otras partes del mundo, La General de Granada promovió la Fundación para el Desarrollo Solidario, cuya labor social se basa en el sistema de microcréditos ideado por Yunus.