L D (Europa Press) El pasado mes de septiembre, el TSJPV admitió a trámite la querella interpuesta por el Foro de Ermua contra el Juan José Ibarretxe por haberse reunido con Arnaldo Otegi, Juan José Petricorena y Pernando Barrena, que representaban a Batasuna-ETA.
Y se admitió contra los cuatro por los delitos de desobediencia de sentencias del Tribunal Supremo y por quiebra de la medida cautelar de la suspensión de actividades de Batasuna-ETA de la Audiencia Nacional. En el caso de Ibarretxe, era como cooperador necesario.
La reunión se celebró el 19 de abril pasado. En su denuncia, el Foro recordaba al TSJPV que cinco días antes de ese encuentro requirió por escrito al lehendakari que suspendiera la reunión, "advirtiendo que su celebración podría suponer la comisión de diversos delitos, dado que Batasuna es una formación ilegalizada que tiene prohibida toda actividad por el Tribunal Supremo y que se encuentra suspendida por la Audiencia Nacional". Sin embargo, Ibarretxe "desoyó requerimiento y decidió seguir adelante con la reunión a pesar de su carácter presuntamente delictivo".