L D (EFE) Según el Alto Comisionado, 29 inmigrantes serán acogidos por Portugal, España y Holanda, ya que su regreso supondría un peligro para todos ellos como consecuencia de la difícil situación que se vive en sus lugares de origen. Los inmigrantes a los que se ha recomendado no volver pertenecen a Eritrea y Etiopía, donde existe un conflicto bélico "latente", según la ONU. Además, los jóvenes eritreos son obligados a realizar un servicio militar de dos a tres años de duración, pero en la práctica se convierte en indefinido, explicó la portavoz del Alto Comisionado.
La aceptación de la recomendación de ACNUR implica que estos inmigrantes ya no tienen que demostrar que son solicitantes del derecho de asilo para evitar su regreso a sus respectivos países.
Desde el pasado 21 de julio, fecha de llegada a España desde Malta, la Cruz Roja Española atiende a 16 inmigrantes y la organización Comisión Católica (ACCEM) a los restantes trece. Además de estas 29 personas, los restantes 22 inmigrantes fueron repartidos por Andorra, que acogió a cinco; Italia (12), y Malta, que aceptó a cuatro marroquíes y un paquistaní.
Las autoridades de Malta no autorizaron el desembarco de estas 51 personas del pesquero español, que permaneció durante una semana a 16 millas de la costa de Malta.