LD (Agencias) En un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía, el ex dirigente de la Federación Sefardista de España, Mauricio Hachuel, expresó su "profunda indignación" por lo que considera declaraciones "anti-israelíes y antisemitas" que este miércoles realizó en Alicante durante un congreso de las Juventudes Socialistas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su discurso, el mandatario criticó por desproporcionada la ofensiva militar israelí en el Líbano contra terroristas de Hezbolá.
El también miembro de la Comisión Internacional del Oro Nazi se preguntó: "¿Qué piensas cuando tienes 12.000 misiles que están agrediendo constantemente a Israel? Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación de las declaraciones ayer (por este miércoles) del presidente Zapatero. Son declaraciones anti Israel y antisemitas y no lo podemos aceptar". Insistió en rechazar las palabras de Zapatero porque "en la comunidad internacional, jamás un jefe de Gobierno occidental en este conflicto habló como ayer (por este miércoles) habló el presidente Zapatero. Lo rechazamos duramente y enérgicamente".
Respuesta de Moratinos: "Que sea la última vez..."
Entre los asistentes se encontraba el embajador israelí en España, Víctor Harel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El jefe de la diplomacia respondió airado a Hachuel subrayando: "No voy a tolerar como Gobierno socialista y Gobierno español el que indiques públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita".
Moratinos dijo que el "grave error" que representantes del mundo judío cometen muchas veces es confundir las críticas con actitudes contra el pueblo judío. "Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España". Negó también que se puedan extraer conclusiones políticas de la foto en que Zapatero luce un pañuelo palestino, ya que se trataba de un mero "gesto de amistad hacia los jóvenes" que le colocaron esa prenda y "no tiene la mayor trascendencia".
España e Israel, distanciados
De la polémica foto no se ha querido pronunciar el embajador Harel durante una entrevista concedida a la cadena Cope. "Prefiero no hacer un comentario al respecto", dijo. En cambio, indicó que, ante las protestas por lo que Zapatero considera una respuesta desproporcionada, es necesario tener en cuenta que Hezbolá es una fuerza terrorista que tiene emplazados a lo largo de la frontera unos diez mil cohetes de fabricación iraní. "De ese tamaño tiene que ser nuestra respuesta", afirmó, para finalmente indicar que la presencia de Hezbolá en la zona fronteriza de su país es una grave amenaza que no puede seguir pasando desapercibida.