L D (Europa Press) El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, acusó a Miguel Sanz, presidente de Navarra, en una entrevista para Radio Euskadi de "utilizar la mentira para la confrontación política y para atacar al Partido Socialista", en relación a las declaraciones del presidente de Navarra. Según Ares, quienes hacen este tipo de afirmaciones "saben que mienten" y consideró "una irresponsabilidad intentar trasladar inquietud y preocupación a la ciudadanía" porque "no se ha pactado nada con ETA".
Sin embargo, Ares reveló que la fórmula le parece válida, al afirmar que "si hubiera consenso político" en el País Vasco y Navarra para conformar ese hipotético órgano político no tendría "ninguna dificultad en que se pueda reeditar esa fórmula". "En todo caso", dijo el dirigente socialista, "lo que tenga que hacerse de la relación de Euskadi con Navarra será decisión de los políticos y de los ciudadanos y el futuro de Navarra lo decidirán las instituciones y los ciudadanos de Navarra".
Rodolfo Ares dejó también la puerta abierta a otro de los temores expresados por Miguel Sanz, en cuanto a la posibilidad de que los socialistas pacten con los nacionalistas para alcanzar el poder en la comunidad autónoma tras los comicios de 2007. Ares indicó que no sabe cuál será la decisión que adoptarán los partidos de Navarra. Y añadió que "primero habrá que esperar a que los ciudadanos se pronuncien en las urnas y, a partir de ahí, los partidos tendrán que decidir qué tipo de coaliciones hacen, si fueran necesarias, para gobernar Navarra". "Sería legítimo", afirmó, "cualquier coalición con partidos legales".
En relación al Partido Popular, Ares dijo que "no se puede cometer la irresponsabilidad, como está haciendo el PP, de generar incertidumbre y preocupación en la ciudadanía". Por ello, hizo un llamamiento al PP para que "apoye" el proceso de paz y "abandone esa actitud de desconfianza". El portavoz socialista pidió al PP que "entienda" que es un partido "necesario para consolidar el proceso de paz", así como que "también es un partido necesario en Euskadi para lo que tengamos que hacer en el futuro, que es el diálogo entre todos los partidos políticos para, entre todos, definir un marco jurídico político que, a través de la reforma del Estatuto y en marco de la Constitución, nos permita poder asentar la convivencia".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha aprovechado el cruce de declaraciones sobre el supuesto órgano común entre la comunidad vasca y Navarra para continuar la ofensiva anexionista de los nacionalistas. A su juicio: "no hay que tener miedo a este tipo de cosas y, desde ese punto de vista, igual que las relaciones que tenemos que tener entre los territorios vascos las deben decidir sus ciudadanos, no entiendo qué miedo puede haber a que los navarros decidan".