(Libertad Digital) El periodista de Onda Cero, Carlos Herrera, ha criticado este viernes en su programa Herrera en la Onda que la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) –formada por COPE, Onda Cero, SER y Kiss FM– exigiera a la COPE una reparación inmediata y suficiente de lo aportado en una investigación del periodista José Antonio Abellán que denuncia el fraude en el EGM con el fin de "que se restituya el buen nombre del EGM".
Carlos Herrera, en la línea de la COPE, que aboga por que sea el EGM el que debe aportar explicaciones sobre el escándalo, dijo: "...pero si la COPE no está haciendo una trama para manipular las audiencias. Quien manipula las audiencias es a quien denuncia el reportaje".
Además, el periodista de Onda Cero, en contra de lo firmado por su propia empresa, insistió en que se puede estar de acuerdo o no con el método de denuncia, pero no desviar la atención: "Reportaje de denuncia, que puede gustar más o menos y que puede ser un método más o menos aceptable, pero no nos detengamos en lo menor... La mayor es la denuncia de irregularidades, una acusación de la que tiene que defenderse el EGM, pero no acusando de manipular, no haciéndose el digno rápidamente en los tribunales... que demuestre que es incierto aquello de lo que se le denuncia y luego ya hablaremos... ".
Para terminar, Herrera reconoció tener claro de qué parte está: "Elegir entre compañeros míos que han sufrido el EGM como yo y lo que diga el EGM, voy a empezar a hacer caso a mis compañeros y luego ya veremos qué explicación da el EGM".
No es la primera vez que el periodista radiofónico se pronuncia en contra de este método de medición de audiencias. En un chat en elmundo.es, a la pregunta sobre qué opinión le merecía el EGM y si le parecía un sistema fiable para radio, Herrera contestó: "El sistema es poco fiable, dudosamente científico, pero mucho menos fiable es la voluntad de equidistancia y equilibrio que tienen los medidores. Creo que habría que dejar de pagarle al EGM cada mes el dinero que se le paga por elaborar sus encuestas. En justicia, esa sería la lógica contestación a sus dislates".