LD (Europa Press) Según el escrito del fiscal, Alegría era uno de las ocho personas con una remuneración fija mensual como liberados absolutos y cobertura de ciertos gastos personales a cargo de KAS. Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Orain, empresa editora del diario Egin, instrumento de ETA para publicar "claves para sus comandos en el interior de España a través del apartado de 'Merkatus' del periódico o de la sección de 'Agurraks' del mismo".
El tribunal que preside Ángela Murillo decidió dejar la comparecencia del acusado para después de las fiestas navideñas tras aceptar la petición de su abogada, Arantxa Zulueta, de que este procesado declarara en unidad de acto. La de este lunes es la undécima sesión del macrojuicio seguido en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid. En él ya han declarado 21 de los 56 procesados, para quienes el fiscal pide un total de 946 años de prisión. El proceso es, hasta ahora, el más importante de los realizados contra el entorno de ETA, tanto por el número de acusados como porque en él están implicadas todas las principales plataformas de la izquierda abertzale.
El sumario del caso 18/98 fue iniciado por el juez Baltasar Garzón con la clausura del diario Egin el 15 de julio de 1998, y en él se investigaron distintas formas de financiación de ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale. Se trata de la vista oral celebrada en España en el que más personas se sentarán en el banquillo. Las causas contra Batasuna, Gestoras pro Amnistía y Jarrai-Haika-Segi se han investigado en otros procedimientos y se han empezado a juzgar independientemente. De hecho, los responsables de las organizaciones juveniles abertzales ya fueron condenados por asociación ilícita, pero no terrorista.