(Libertad Digital) El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) acordó este lunes por la noche recomendar al Gobierno no autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. La decisión del TDC –organismo dependiente del ministerio de Economía–, aprobada por seis votos a favor y tres en contra, no es vinculante y se fundamenta en que la operación restringiría la competencia en el sector energético español. El Tribunal remitirá ahora su dictamen al Gobierno, que dispone de un mes para pronunciarse sobre la operación.
Mientras esto ocurría durante todo el lunes, el diario El Mundo desvela este martes un escándalo casi sin precedentes relacionado con la misma operación. Resulta que el diario madrileño ha descubierto como, según el Registro Mercantil, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, perteneció a los consejos de las sociedades LGAI e Idiada –ambas presididas por Ricard Fornesa– hasta el pasado 15 de noviembre. Ambas compañías tienen como principal accionista a la sociedad Applus, propiedad en un 75 por ciento de Aguas de Barcelona, empresa controlada por La Caixa y presidida por Ricard Fornesa. Nada tendría de relevante si no fuera porque La Caixa –la entidad pública catalana– es la que lidera la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Una semana antes de que fuera efectiva su dimisión, Maite Costa había apoyado con su voto un informe vinculante de la Comisión Nacional de la Energía a favor de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica presidida por Mnauel Pizarro. El dictamen de la CNE del 8 de noviembre supuso un impulso a los planes de Gas Natural y, tal y como recuerda El Mundo, introdujo presión a la Comisión Europea, que aún debatía entonces si quedarse con la competencia sobre el control de la operación.
Asimismo, algo más de un mes después la CNE aprobó otro dictamen, esta vez no vinculante, recomendando al Gobierno que aprobara la OPA. Maite Costa, que tiene voto decisivo como presidenta en las deliberaciones del consejo de la CNE, no consideró necesario inhibirse ni en este día ni el 8 de noviembre, pese a su relación con las empresas controladas por La Caixa. Por esos días seprodujo la reunión secreta entre el presidente de la Comisión Europea y Rodríguez Zapatero, donde trataron de la operación.
Según el diario El Mundo, fuentes oficiales de la CNE dicen que todo se debe a un retraso en las actualizaciones del Registro Mercantil. Según estas fuentes, aunque conste con retraso, la socialista Maite Costa dimitió de Idiada y LGAI Technological Center el mismo día que aceptó la propuesta del ministro de Industria, José Montilla, para dirigir la Comisión Nacional de la Energía.