L D (EFE) "Así es la vida. Las familias no pueden pretender que demos una atención permanente a su problema. El dolor de las víctimas cuando se muere un hijo o un padre es algo tremendo, pero no se puede pretender que seis meses después la opinión pública esté o siga centrada en ese tema". Estas son las palabras de Celia Abenza, que intervino en la Comisión de Interior en el Congreso para comparecer en relación con tres peticiones del PP sobre el incendio forestal en Guadalajara en el que fallecieron once operarios.
La directora general de Protección Civil y Emergencias (la misma que culpó a los conductores de los problemas que desató el temporal de nieve) destacó que el incendio de Guadalajara fue "muy grave", por el hecho "desgraciado" del fallecimiento de once personas, pero quiso dejar claro que "no se puede pretender que seis meses después la opinión pública siga centrada en ese tema". Según dijo, por parte de la Dirección General de Protección Civil, se estuvo con las familias, allí, en el lugar del suceso, "acompañándolas, informándolas y dándoles respaldo psicológico y todos los apoyos necesarios", y en todo momento, continuó, se actuó con "transparencia" y bajo "la verdad". "La actitud en lo que respecta a la Administración General del Estado, y me consta que también por parte del Gobierno regional, por lo menos en lo que yo conozco, añadió, ha sido de respeto y de apoyo absoluto en lo que se refiere a temas de atención a las víctimas y a sus familiares".
El PP denuncia presiones
La extinción de un incendio forestal compete a las autoridades regionales, en este caso concretamente a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad afectada y, reiteró, "me consta que los técnicos adoptaron las decisiones que creyeron más adecuadas y correctas". "Creo que no ha habido ni mentiras ni medias verdades" en esta cuestión, añadió la directora general de Protección Civil, en respuesta a las acusaciones del diputado del PP Alejandro Ballestero, que en su intervención en la Comisión se quejó de la "indecencia moral que está haciendo" el Gobierno con los fallecidos del incendio de Guadalajara.
El diputado Ballestero criticó la falta de datos concretos aportados por la directora general de Protección Civil y Emergencias, y se refirió a "la grabación del momento del incendio" de Guadalajara con quienes serían luego las víctimas, lamentó, al dirigirse hacia "el lugar de los hechos". "La muerte de esas personas está grabada en directo, la emitió la televisión de Castilla-La Mancha cortada y tiempo después lo hicieron otras televisiones", pero "ni eso se ha ofrecido", se quejó Ballestero. "Los medios de comunicación, algunos privados, han tenido una presión total y absoluta. Los trabajadores, la gente de los retenes, de los helicópteros, todo el mundo está denunciando presiones", añadió.