L D (Agencias) Santiago Carrillo, durante la presentación de la Fundación Trece Rosas, de cuyo patronato forma parte, aludió a la nueva corriente historiográfica de la que forman parte César Vidal y Pío Moa. Dijo que ambos falseaban la Guerra Civil con su revisionismo y les acusó de haber sido "confidentes" del régimen.
Con motivo de la concesión a Carrilo del doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, y en declaraciones a la Cadena COPE, César Vidal ha dicho que la responsabilidad del ex secretario general del PCE en la guerra civil "no tiene vuelta de hoja", y que cuenta con testimonios de gente "que respaldaba al Frente Popular", que dicen que en el exilio en París "se jactaba de las matanzas", como manifiesta "uno de los Maura".
Carrillo se refirió al "movimiento de rectificación de la historia" que, a su juicio, llevan a cabo "ciertos sedicentes historiadores". Así, acusó a Moa y a Vidal de estar "falsificando la historia de la guerra en este país", en "un intento de reivindicar a los que estuvieron matando gente aquí 40 años". Para el ex dirigente comunista, este movimiento es "peligroso porque vuelve a remover y a plantear cuestiones pasadas, heridas y frustraciones de la guerra civil" y que por lo tanto está "condenado al fracaso".
Aseguró que "sospecha" que "algunos" de estos historiadores "en los tiempos de Franco fueron confidentes del régimen" y dijo que, entre ellos, "hay un antiguo jefe del GRAPO, o del FRAP".
Aseguró que "sospecha" que "algunos" de estos historiadores "en los tiempos de Franco fueron confidentes del régimen" y dijo que, entre ellos, "hay un antiguo jefe del GRAPO, o del FRAP".
Doctor honoris causa
El próximo jueves, el ex secretario general del PCE, recibirá el doctorado honoris causa en la Universidad Autónoma de Madrid. En el perfil biográfico con el que se le presenta para el galardón, se dice que en 1936 fue "miembro de la Junta de Defensa de Madrid presidida por el general Miaja" y que sus libros son "imprescindibles para un cabal conocimiento del devenir histórico".
La laudatio de Carrillo la pronunciará el ex rector Cayetano López Martín. Como rige el acto, posteriormente se procederá a la investidura a la que seguirá el discurso del ya doctor. Tras ello, pronunciará otro discurso el rector Ángel Gabilondo. El acto concluirá entonando el Gaudeamus Igitur.
En la invitación que se ha enviado, se incluye un breve perfil del doctorando, del que se cuenta que fue en 1936 "miembro de la Junta de Defensa de Madrid presidida por el general Miaja". Se relatan también sus comienzos como "periodista" en El Socialista o que en el año 1939 fue "obligado al exilio". La justificación para que una Universidad le conceda el título parece estar en sus libros " imprescindibles para un cabal conocimiento del devenir histórico", según reza el texto de la invitación. Su aportación bibliográfica, sin embargo, resulta reiterativa y no muy extensa. Se destacan, por ejemplo, Memoria de la transición (1983), Memorias (1993), La gran transición (1995), La memoria en retazos (2003). O títulos como El año de la peluca (1987), Después de Franco qué (1965), Nuevos enfoques a problemas de hoy (1967), Mañana España (1974) y Un joven del 36 (1996).
El hijo de Santiago Carrillo es catedrático de matemáticas en la universidad que le investirá doctor honoris causa.