La AUG deduce que "si, como ha dicho Alonso, las denuncias contra el teniente y el archivo de las mismas no fueron trasladadas a la cadena de mando de la Guardia Civil, la ley no se ha cumplido y debe esclarecerse por qué y, en su caso, deben de adoptarse las medidas que correspondan para que algo así no vuelva a suceder".
Y ello, porque "la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil establece que 'los Jueces y Tribunales de cualquier jurisdicción pondrán en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil toda resolución que ponga fin a los procesos penales por delito o falta que afecten a personal sometido a la presente Ley'".
Dimisión de Gómez Arruche
Respecto al director general de la Guardia Civil, quien, en su opinión, debe ser sustituido, la nota dice que el ministro "ha reconocido que las declaraciones del señor Gómez Arruche fueron desafortunadas, pero las ha disculpado diciendo que todo el mundo comete errores", añade la nota. En opinión de AUGC, las declaraciones de Gómez Arruche "tuvieron la intención de quitar hierro al asunto, cuando precisamente el director ya tenía indicios muy preocupantes de lo sucedido en Roquetas".
AUGC exige el respeto por "la presunción de inocencia" de los agentes y considera "imprescindible la mejora de los medios humanos y materiales con que cuenta la Guardia Civil para el desempeño de su importante misión constitucional, así como la formación policial y en materia de derechos humanos". También insiste en que se acometan reformas para modernizar y democratizar la Guardia Civil, con el fin de "convertirla en un Cuerpo policial civil.
Además, está asociación cree que desde un principio la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) "está defendiendo a un mando que ha obstaculizado gravemente la investigación" y advierte de que "una defensa conjunta como la que plantea" es "perjudicial para el resto de guardias civiles" ya que sería "más conveniente" una defensa individual.
Declaraciones de la ASIGC
"Es por todo esto -continúa la nota- que ASIGC considera que el Gobierno tiene que definirse ya, o bien confía en Arruche, y le orientan en la forma que quieren represente al Cuerpo de la Guardia Civil, o bien que opte por otra solución que no deje a la Guardia Civil huérfana de líder político que se ponga al frente de la misma, la lidere y la dirija". De esta forma concluye el comunicado que titulan: "ASIGC considera que el Gobierno mantiene intencionadamente la intriga del caso Roquetas".