Menú

Foro de Ermua, ante el 4-J: "La libertad de todos los españoles está en juego en este momento"

Este sábado, a partir de las seis de la tarde, miles de españoles recorrerán en Madrid la calle Príncipe de Vergara desde la esquina con López de Hoyos hasta la Plaza de la República Dominicana. El Gobierno ya ha dicho que no rectificará su postura ante la negociación con ETA admitiendo que la manifestación será un éxito. La novedad de este viernes ha sido el ejercicio de sinceridad del Alto Comisionado Peces Barba: "No soy representante de las víctimas, soy representante del Gobierno". Alcaraz ha advertido: las negociaciones "sólo conducen a legitimar a los que matan".

Este sábado, a partir de las seis de la tarde, miles de españoles recorrerán en Madrid la calle Príncipe de Vergara desde la esquina con López de Hoyos hasta la Plaza de la República Dominicana. El Gobierno ya ha dicho que no rectificará su postura ante la negociación con ETA admitiendo que la manifestación será un éxito. La novedad de este viernes ha sido el ejercicio de sinceridad del Alto Comisionado Peces Barba: "No soy representante de las víctimas, soy representante del Gobierno". Alcaraz ha advertido: las negociaciones "sólo conducen a legitimar a los que matan".
L D (Agencias) La cita de Madrid reunirá en torno a las víctimas del terrorismo a miles de ciudadanos de toda España, políticos y representantes del mundo de la cultura, movimientos cívicos, sindicales y del ámbito de la comunicación.
 
Participantes de la manifestación convocada para mañana en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo, con el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre no".

Según este colectivo de esta forma se pretende poner de manifiesto que "el terrorismo y el asunto de la negociación con él del Gobierno, no es sólo un problema de los vascos, sino de los ciudadanos de todas las regiones españolas". Por esta razón portarán banderas de todas las comunidades autónomas con especial atención a las del País Vasco y Navarra unidas a la de España, según el Foro, para reflejar que se rechazan "totalmente las intenciones anexionistas de Batasuna y del PNV" hacia la comunidad foral. El Foro de Ermua en un comunicado emitido en la víspera de la cita pone el acento en que "es la libertad de todos los españoles la que está en juego en este momento".
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo –organizadora del acto– Francisco José Alcaraz, ha subrayado que "para finalizar con ETA todo pasa por la unidad sin fisuras entre PP y PSOE". En este sentido, Alcaraz ha precisado que "las víctimas nunca vamos a permitir que la sangre de nuestra familia sea utilizada como moneda de cambio con nuestros asesinos".

"La gran mentira caerá pronto"

Alcaraz ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por la entidad Convivencia Cívica Catalana en un hotel de Barcelona durante el cual se ha entregado el II Premio a la Convivencia Cívica a la AVT y al que han asistido unas 300 personas. "Quienes consideren que el diálogo y la negociación con ETA supone una atajo hacia la paz se equivocan", ha subrayado Alcaraz, para quien las negociaciones "sólo conducen a legitimar a los que matan".

Por su parte, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha alertado en su intervención de que "algunos tratarán de manipular la manifestación" y de que "algunos tratarán de marcar los pequeños incidentes" que se puedan producir. A pesar de ello, ha insistido en que "la mayoría de los españoles estarán representados mañana en la manifestación" y, en alusión a la resolución aprobada por el Congreso sobre el diálogo con ETA, ha asegurado que "la gran mentira que hoy preside la política española caerá pronto".

En el acto también ha intervenido el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, quien ha augurado que la manifestación "será un éxito" y ha pedido al Gobierno que "llame a las víctimas del terrorismo para retirar cualquier desconfianza con las instituciones".

Otro de los asistentes, Alex Vidal Quadras, recordó que "la única razón invocada para poner bombas es el nacionalismo. No hay nacionalismos buenos", ha añadido el ex presidente del PP catalán, para quien "todo nacionalismo contiene la semilla de la división" y para quien el nacionalismo "no se combate con vacunas, sino que la manera más eficaz de tratarlo son los antibióticos".

La tercera pancarta
 
La tercera pancarta, encabezada por el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, portará el texto "Por la Libertad. No a la Negociación con ETA".

Según informa el Foro, irán también en primera línea las siguientes personas: Cristina Cuesta (por la Fundación Miguel Ángel Blanco y por COVITE); Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Mikel Azurmendi, Profesor universitario, (por las Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca); Capilla  Argote, presidenta de la Asociación de Víctimas “Verde Esperanza” (Jaén);  Javier Elorrieta  e Ignacio Martínez Churiaque (vicepresidente y secretario general, respectivamente, de la Fundación por la Libertad); Iñaki Ezkerra, por el Foro Ermua; Jaime Larrínaga, sacerdote y presidente del Foro El Salvador; Antonio Beristain, catedrático y presidente del Instituto Vasco de Criminología; Jesús Laínz, escritor, por la Plataforma Unidad y Libertad, de Cantabria;  Lorenzo Nebrera, por la Confederación Española de la Policía Nacional (CEP).  De Cataluña, irán en la pancarta: Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana); Isabel Calero (presidenta de Ciudadanos para la Libertad) y Marita Rodríguez (presidenta de la Asociación por la Tolerancia).
 
Detrás, en la zona de seguridad, tienen confirmada su asistencia, hasta este momento, las siguientes personas:
 
Ana Vidal Abarca , presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo, quien acude a título personal; Mapi las Heras (viuda de Fernando Múgica, concejal del PSE asesinado en San Sebastián); Jon Juaristi , Presidente de la Fundación Papeles de Ermua; Fernando García de Cortázar (catedrático, Patrono de Papeles de Ermua); Pío Moa , historiador; Cesar Vidal , escritor; Ricardo Garrudo ,  presidente de la Plataforma por la Unidad y Libertad, de Cantabria; Benigno Pendás , Profesor de Derecho; S usana Gómez  Goicoechea (mujer de Nicolás Redondo-Terreros); Miguel Bernad , secretario general del Sindicato de funcionarios “Manos Límpias”; Federico González Juan (Coordinador de las Gestoras Cívicas de Ermua), Estrelicia Izquierdo y Sergio Remón , Presidenta y Tesorero de la Iniciativa Ciudadana CONVIVE, de Zaragoza; y numerosos periodistas como: Cristina López Schlichting , Hermann Tersch, Cesar Alonso de los Ríos, Isabel Durán, Blanca Torquemada; Carlos Dávila .

Temas

En España

    0
    comentarios