Menú
DOCUMENTACIÓN

INFORME: Gallardón, el mecenas del Círculo

El aún presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía de la capital en 2003 financia a manos llenas al Círculo de Bellas Artes, una institución sin ánimo de lucro manejada por el Grupo PRISA de Jesús Polanco en casi todas sus actividades, por no decir todas.

(Libertad Digital) Desde 1984, aún con Joaquín Leguina en la presidencia de la Comunidad de Madrid y con Felipe González en La Moncloa, el Gobierno aprobó la creación del Consorcio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Está integrado por la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños, Iberia y el propio Círculo. Muchas empresas colaboran también como mecenas, aportando dinero a las actividades culturales organizadas en esta institución. Hasta 1998, el Círculo pasó por graves dificultades financieras. Tenía una deuda de unos 400 millones de pesetas con la Seguridad Social, Hacienda y algunas entidades financieras. Sin embargo, con Alberto Ruiz Gallardón en el despacho presidencial de la Comunidad de Madrid, en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol madrileña, la suerte cambió para esta entidad.

La Comunidad empezó a subvencionar con abundancia sus actividades. En febrero de 1999, la Administración autonómica madrileña y el Círculo firmaron un convenio, vigente hasta 2008, que asegura el apoyo de la Comunidad a esta institución, tanto en el fomento de sus actividades culturales como en la ayuda necesaria para preservar y restaurar su sede, un valiosísimo edificio de la calle de Alcalá, bajo el Plan Director de Restauración y Adaptación Funcional del centro. Según este convenio, sólo para la restauración del edificio la Comunidad paga 100 millones de pesetas anuales (entre 1999 y 2008).

Además de esa inyección de capital, la Comunidad paga alrededor de 250 millones de pesetas como subvención al Círculo a través del Consorcio. Desde 1996 a 2001, el Gobierno regional presidido por Gallardón había gastado en el Círculo unos 2000 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Madrid apenas aporta unos 25 millones al presupuesto del Consorcio, mientras que Iberia paga más o menos otros 225 millones. Sin embargo, también la subvención municipal podría aumentar. Al menos, de cumplirse lo dicho por Ruiz Gallardón este martes pasado, cuando participó en el acto de presentación de la programación 2002-2003 del Círculo y dejó entrever que, si gana las elecciones, el nuevo alcalde apoyará mucho más a esta entidad cultural.

El Círculo, la casa de Polanco

El 1 de abril de 1998, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández-León, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús Polanco, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades culturales. Alberto Ruiz Gallardón dio su bendición al acuerdo y, además, lo hizo con su presencia en el acto. Desde ese momento, PRISA y el Círculo empezaron a celebrar reuniones semestrales para organizar un “Plan Operativo” de trabajo sobre las actividades a celebrarse en este foro. Gallardón agradeció a PRISA haber escogido el Círculo “como un lugar en el que, desde su absoluta libertad de pensamiento, podrá expresar todas aquellas manifestaciones de conexión con la sociedad que el Grupo PRISA entienda por conveniente”.

Apenas dos años después, la Comunidad de Madrid otorgó las concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada a distintos aspirantes. Entre los que solicitaron una de estas frecuencias estaba el Círculo de Bellas Artas, que obtuvo el 100.4 de la FM y montó su propia emisora de radio. Su primer director fue Urko Gabilondo, el hijo de Iñaki Gabilondo, comunicador “estrella” de la Cadena SER . El 12 de abril de 2000 se inauguraron las emisiones de “Radio Círculo”. En la actualidad, Urko Gabilondo es presentador de los informativos de LOCALIA TV la cadena de televisión en abierto del Grupo PRISA.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura