Los socialistas canarios están ofreciendo en Lanzarote una nueva muestra de lo que el partido de Zapatero entiende por "regeneración democrática" y "tolerancia cero contra la corrupción". Cuatro años después de que Juan Fernando López Aguilar descalificara –no sin fundamento– al Partido Independiente de Lanzarote como una especie de "cartel de Medellín", este partido-familia, que dirige desde la cárcel el preboste José Dimas Martín, se ha convertido en el principal aliado de gobierno de los socialistas en la isla.
Gracias al acuerdo, el PSOE se ha hecho con la presidencia del Cabildo de la isla, y las alcaldías de Arrecife, Tías y San Bartolomé. A cambio, el PSOE ha apoyado al hijo de "Don Dimas" como alcalde de Teguise, municipio turístico de la isla donde los socialistas tendrán la cartera de Economía y Hacienda, Cultura, Servicios sociales y Juventud y Deportes, entre otras.
Si tenemos en cuenta que el PIL es un partido que fundara y controla quien hace escasos siete meses volvía a prisión –por tercera o cuarta vez– para cumplir una pena de ocho años de prisión y quince de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, fraude de subvenciones y delito contra la Seguridad Social, nos podemos hacer una idea de lo poco que le ha importado al partido socialista aquello del "dime con quién vas...". Más aun cuando es un secreto a voces que el principal objetivo del PIL, más aun que situar al hijo de "Don Dimas" en la alcaldía que ostentara su padre, es poner a este de nuevo en libertad. Y qué mejor para un presidiario y sus esperanzas de indulto que tener como aliado político a quien, como Juan Fernando López Aguilar, hasta hace nada era ministro de Justicia...