Aprovechando el buen del tiempo del pasado domingo, aprovechando el sol que se podía disfrutar en San Sebastián, el etarra De Juana Chaos salía por la tarde con su novia, acompañado de dos escoltas, a pasear cerca del hospital donde se encuentra ingresado en San Sebastián. Un paseíto de domingo que supone una nueva humillación para las víctimas, una afrenta al Estado de Derecho, un insulto para la democracia y una demostración más de los continuos engaños de Zapatero a los españoles. De Juana Chaos se pasea por las calles de San Sebastián como si aquí no pasara nada. Es una muestra más de chulería etarra, corregida y aumentada por la cesión al chantaje de un Gobierno que acepta sin poner condiciones las imposiciones de la rendición.
Este mismo lunes el Ejecutivo ha vuelto a quedar en evidencia. El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha pedido a Instituciones Penitenciarias información sobre esos paseítos primaverales del etarra. Mercedes Gallizo, que en principio había asegurado que esa información ya se le había facilitado, luego ha rectificado para explicar que no se había hecho por escrito, sino sólo de palabra Gallizo deja así en evidencia la realidad de la situación. El Gobierno es consciente de sus mentiras, no puede ocultar su miserable cobardía, no tiene capacidad para echar tierra encima de sus concesiones y, ante tanta renuncia a la libertad, se ha lanzado a poner en práctica la rendición por la puerta de atrás.
La decisión de Rodríguez Zapatero de excarcelar al etarra De Juana Chaos fue su forma de responder al chantaje planteado por el asesino de la única manera en que sabe tratar con terroristas: cediendo. Pero esa concesión no es algo aislado. Forma parte de una estrategia a medio plazo que, entre otras cosas, convierte a este sanguinario etarra, con veinticinco asesinatos a sus espaldas, en un ciudadano libre. Cada vez que De Juana sale a la calle con su novia de compras o a tomar el sol, el Gobierno de Zapatero está insultando a los españoles y humillando a la democracia.
Viendo cómo De Juana disfruta del sol primaveral, salta a la vista otra evidencia: Batasuna estará en las elecciones municipales. Buscarán una franquicia o no lo harán, ya veremos, pero si Zapatero asumió en su momento el desgaste de la excarcelación de De Juana, nadie pone en duda la presencia de Batasuna en las instituciones democráticas.