La campaña gubernamental a favor del “sí” en el referéndum sobre la mal llamada “Constitución Europea”, parece una mayor tomadura de pelo a cada día que pasa. El Gobierno de ZP ya hizo sus preparativos de campaña comenzando por violar la legislación electoral que prohíbe el uso tendencioso de la campaña informativa. Tras el pistoletazo de salida, el PSOE inició su “campaña europea” haciendo, en realidad, campaña contra el PP, mientras ha evitado en todo momento la menor crítica a sus socios de gobierno opuestos a este tratado constitucional.
No contento con tratar de inducir ilegalmente el sentido del voto, el Gobierno ha utilizado la millonaria campaña informativa a costa de los contribuyentes para premiar a medios afines y castigar a los críticos. Así, la diferencia entre lo que el Gobierno ha dedicado en publicidad institucional a la COPE y lo que ha entregado a la SER es prácticamente lo que va de la antigua peseta al euro. Si ahora tenemos más motivos para comprender el entusiasmo de algunos líderes radiofónicos en apoyar la campaña zapateril, queda por despejar, sin embargo, la impagable contribución a la causa de Los del Río.
Parece que los socialistas no acaban de estar muy satisfechos con este simpático y popular dúo musical y su contribución al Sí basado en aquel memorable “¿Por qué vamos a oponernos a esta Constitución si no la hemos leído?”. El propio presidente de Gobierno se ha ocupado personalmente de sustituirlos evocando a otro dúo, esta vez de talla intelectual, como Kant y Ortega.
ZP ha asegurado que el tratado “llevará al mundo hacia el ideal de la paz perpetua”, asociando de esta forma tan pretenciosa y cursi , el célebre opúsculo del filosofo alemán con el interminable, farragoso, y perjudicial tratado que se somete a referéndum el día 20.
Lo cierto es que, en lugar de informar -por ejemplo- de por qué este tratado respalda ese concepto tan otrora denigrado por los socialistas como el de la “guerra preventiva”, ZP ha proseguido con citas intelectuales, esta vez, perpetrándolas contra Ortega y Gasset. Si ha recordado al filósofo español y su máxima de que “España es el problema y Europa, la solución”, Zapatero considera ahora que España "forma parte ya de la solución". Y todo por que el domingo este presidente que comparte socios políticos con ETA nos ha convocado a los españoles a votar en referéndum.
El titulo de “Sobre la paz perpetua” lo extrajo Kant de una satírica inscripción escrita en el rótulo de una posada holandesa en el que había dibujado un cementerio. El lecho eterno de Kant –como el de Ortega- debe de estar a estas horas bastante agitado tras las citas de Zapatero. Mientras tanto, muchos españoles nos preguntamos si nuestro presidente habrá leído a estos dos célebres filósofos con la misma intensidad con la que “Los del Río” han leído el tratado europeo de marras.