Las encuestas han vuelto a protagonizar la jornada electoral de este domingo con el que arranca la última semana antes de las elecciones. Todos estos sondeos –incluido el de La Razón– reducen todavía más la ventaja que el CIS y el diario El Mundo otorgaban el pasado viernes al PP, hasta el punto de que, según El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, el partido de Mariano Rajoy se quedaría preocupantemente lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Sólo La Razón da al PP la posibilidad de arañar, más que de alcanzar, la mayoría absoluta.
Aunque hemos sido críticos con el perfil bajo que Rajoy ha mantenido durante tanto tiempo, sencillamente no nos creemos que el candidato haya dilapidado tanto las enormes y merecidas facilidades que tenía su partido de repetir una holgada mayoría absoluta como para ahora ni siquiera poder alcanzarla.
Aunque casi todos los sondeos nos desmientan y, lo que es más grave, pueda hacerlo también el recuento del próximo domingo, hemos de insistir en que nuestra preocupación con ese perfil bajo –a veces, nulo– con el que Rajoy acogía la gravedad de lo que venía afectando y protagonizando el PSOE, no llegó nunca, ni llega ahora al extremo de creer que el PP no conservará una mayoría suficiente para gobernar, cosa que se puede hacer desde los 176 escaños –o menos aun si tenemos en cuenta la nada problemática alianza con Coalición Canaria. Nuestra preocupación era y sigue siendo que Rajoy desaprovechara la oportunidad de que el PP alcanzara una mayoría más que suficiente para gobernar en solitario, pero necesaria para provocar en el PSOE una regeneración, que sería ingenuo pensar que la pudiera liderar la debilidad moral y política de Zapatero.
Los lectores nos disculparan que aun nos acordemos de estas pretéritas ambiciones cuando ahora muchos sondeos dejan al PP muy lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, nos las ha hecho recordar la interesante cuarta entrega del sondeo de El Mundo dedicada a la valoración de los líderes. A la pregunta “¿quién cree usted que sería el mejor líder del PP en estos momentos?”, la mayoría de los encuestados –el 29,6 por ciento– responde que Rajoy. Pero a la pregunta "¿quien cree usted que sería el mejor líder del PSOE en estos momentos?", una mayoría del 33, 3 por ciento responde que Bono.
Aun tendremos que esperar una semana para ver si la elección del nuevo presidente del Gobierno conlleva también un cambio de liderazgo al frente del PSOE.