Menú
UN NIÑO DE OCHO AÑOS ENTRE LOS FALLECIDOS

Nueve muertos y ocho heridos, balance del choque de trenes en Bélgica

Nueve personas murieron y otras ocho resultaron heridas de diversa consideración en un choque frontal de trenes registrado este martes cerca de la localidad de Précot (sur de Bélgica). Las autoridades sabían que un niño de ocho años permanecía desaparecido entre los restos del accidente. Los cuerpos de rescate localizaron en la tarde del martes su cadáver.

Entre las víctimas mortales, además del pequeño de ocho años, figuran los conductores de los dos trenes, tres viajeros y otro empleado de los ferrocarriles, mientras que las otros dos aún no han sido identificadas, según ha informado un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB). De los ocho heridos, dos se encuentran en estado grave.

El número de víctimas mortales y heridos podría aumentar dado que en uno de los trenes viajaban cerca de 80 personas, en su mayoría estudiantes. Los dos trenes de pasajeros, uno vacío y otro ocupado, circulaban en sentido opuesto en la línea Ottignies-Wawre-Lovaina cuando se produjo la tragedia.

El tren vacío que viajaba de Wawre en dirección a Lovaina se habría saltado un semáforo en rojo y entrado en otra vía, en la que se topó de frente con el otro ferrocarril de pasajeros que se trasladaba de Lovaina a la ciudad universitaria de Lovaina La Nueva, de acuerdo con la SNCB. El accidente se debería, por tanto, a un error humano. La locomotora que viajaba sin pasajeros embistió a las 08.32 hora local (la misma que en España) al otro tren.

El accidente se produjo en el Brabante francófono de Valonia, una zona residencial muy habitada por funcionarios de las instituciones internacionales dado que se encuentra a sólo una treintena de kilómetros al sur de Bruselas. Bomberos, una quincena de ambulancias y tres unidades de reanimación están en el lugar del accidente, donde se ha acotado un espacio para auxiliar y evacuar a las víctimas.

El jefe del Gobierno, Guy Verhofstadt, y la viceprimera ministra y titular de Transportes, Isabelle Durant, abandonaron una reunión del Consejo de Ministros, en Bruselas, para acudir al lugar del siniestro, así como otros miembros del Ejecutivo. Durant declaró a la emisora "RTBF" que "lo principal ahora es la situación de la gente que está en el lugar del suceso, tanto los trabajadores de la SNCB, como los viajeros, además de averiguar las causas exactas del siniestro". Los reyes Alberto y Paola acudieron, asimismo, al centro de crisis instalado en el ayuntamiento de Wawre y visitaron después el lugar de la tragedia.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, declaró a la cadena de televisión "RTL" que se trata de una "catástrofe especialmente grave". Este siniestro coincide con un amplio debate en el seno del Gobierno belga sobre el futuro de la SNCB y su proceso de reestructuración, con telón de fondo de tensiones comunitarias, según recuerda el diario "Le Soir", el diario belga de mayor tirada. Según "Le Soir", el Gobierno belga sigue "desesperadamente" bloqueado en la cuestión de eventuales futuras inversiones en favor del ferrocarril y la suerte de la SNCB debería resolverse esta semana. La empresa pública debería ser reestructurada en cuatro o cinco divisiones, de acuerdo con el rotativo.


T i t u l a r e s. . d e. . L i b e r t a d. . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal