Sí, evolucionamos Ciencia Las claves de nuestro presente las debemos buscar en el pasado, ese pasado que, en ocasiones, miramos con horror y angustia, como algo por completo ajeno.
Apadrina un Rafita por Navidad Sociedad Uno se pregunta cómo es posible que, dados los conocimientos acumulados a estas alturas sobre la naturaleza humana, el ambientalismo más rampante siga predominando de esa manera tan avasalladora en las conversaciones corrientes.
El caso Wagner Sociedad El paradigmático caso Wagner debería ilustrarnos sobre la poca autoridad moral que tienen los artistas, tomados como tales.
Una pesada cruz Sociedad Cuanto más grande y pesada sea la cruz, tanto físicamente como históricamente, más preciso es hacerla desaparecer de la conciencia colectiva.
Fin de partida Sociedad Tendremos que asistir, acaso troceados dentro de una basura –con el alma rota en el paro–, a las disputas sobre insignificancias de nuestros actores políticos y sindicales, mientras los problemas de fondo quedan sin resolver.
Engañados por la política Sociedad Creemos que la gente piensa, siente y cree las mismas cosas que nosotros y aquellos que forman parte de nuestro microcosmos social. Pero es muy posible que las personas con las que nos relacionemos no sean una muestra representativa de la población.
Ecología, economía y ecologismo Ciencia ¿Qué podría hacer mayor daño a la economía de la naturaleza que la destrucción de capital en la economía humana? Volver más ineficientes los procesos económicos es volver más ineficientes los procesos ecológicos, lo que equivale a destruir el medio.
Sueño de una noche de verano Sociedad Los sueños de la razón son sueños diurnos. Quienes los padecen forman escenarios ideales en su mente, con una lógica aplastante de circunspecta linealidad circular, con la candidez, la belleza y la sencillez de una figura geométrica perfecta.
El coste del altruismo Ciencia El Estado moderno se ha valido de forma natural de este mecanismo psicológico para legitimar, a los ojos del rebaño ciudadano, su poder. Los abusos más recurrentes se dan en lo que se denominan redistribución de la renta y justicia social.
Normalidad y homosexualidad Ciencia Su ubicuidad en todo tiempo y lugar nos obliga a considerarlo natural, tan natural como la heterosexualidad, y, por tanto, tan normal. Aunque se desvíe de la media y de quienes tienen en ella puesta sus ramplones ideales.